8 Consejos para senderistas con niños

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > 8 Consejos para senderistas con niños

Consejos para senderistas con niños

‘Caminante, no hay camino, se hace camino al andar’ decía el gran Machado. Aunque cuando hablamos de senderistas con niños, caminar por los senderos puede ser algo más complejo y requiere de ciertos cuidados y consejos para hacer esta actividad de forma totalmente segura y disfrutar de ella al máximo.

Hoy te contamos algunos consejos para senderistas con niños. Con ellos, esperamos ayudarte para que puedas disfrutar en familia de todas las rutas de senderismo de Rus, así como las rutas guiadas que organizamos desde el Ayuntamiento.

Elegir el itinerario adecuado para hacer senderismo con niños

El senderismo tiene importantes beneficios tanto para grandes, como para niños. Pero para aprovechar todos estos beneficios deberá elegirse el itinerario adecuado y el tipo de ruta.

Si planificar la ruta es esencial para hacer senderismo en solitario, lo es igualmente cuando vamos con niños.

La dificultad puede ir aumentando conforme el niño vaya creciendo y adquiriendo habilidades para andar por el campo. Pero se deberá empezar siempre por rutas de senderismo sencillas, con terrenos poco accidentados.

Cómo vestir a los niños para hacer senderismo

Otra de las preocupaciones más importantes para senderistas con niños es saber cómo equipar a un niño para hacer senderismo. Ya te hablamos de esta cuestión en este otro post, pero en resumen, lo más importante es conocer bien las condiciones meteorológicas y vestir a los niños por capas.

La ropa de senderismo está conformada por:

  • Capa transpirable
  • Capa de abrigo
  • Impermeable

Saber cómo actuar en caso de accidente

Los niños deben estar informados en todo momento de las reglas a seguir en el campo. Y por la parte de los adultos, debemos estar preparados para cualquier imprevisto o pequeño accidente.

Es recomendable llevar siempre un pequeño botiquín en el que meteremos lo básico: Tiritas, desinfectante, tijeras, alguna crema o gel calmante, etc.

Qué llevar en la mochila si eres un senderista con niños

En este post te contamos qué equipo necesitas para hacer senderismo.

Además de llevar suficiente agua, comida, botiquín, linterna y móvil con la batería completamente cargada, podrás meter otras pequeñas cosas para disfrutar del senderismo con niños.

Por ejemplo, puede parecerles muy emocionante observar con unos prismáticos o usar una brújula, así como preparar un pequeño picnic en el campo.

Implicar a los niños en los preparativos

Implicar a los niños es una buena forma de educarles en valores, hacer que se sientan aún más emocionados con la actividad.

Además, podrás enseñarles un montón de cosas útiles y ellos pueden ser parte de la toma de decisiones.

Durante la aventura, podemos involucrarlos en llevar una pequeña mochila con la cantimplora o el bocadillo.

Tener paciencia

Los niños van a otro paso, y les encanta fijarse en todo y disfrutar del momento. Aunque esto pueda ser desesperante al principio, lo cierto es que puede ser una gran enseñanza para nosotros. Adaptarnos a su ritmo nos permitirá disfrutar más del camino, y ellos irán más cómodos.

Ser un ejemplo

Uno de los beneficios del senderismo es aprender a respetar el entorno y valorar el medio ambiente. Una forma de que los niños aprendan esto es actuar con el ejemplo.

Si nosotros actuamos de manera respetuosa con el medio ambiente, nuestros hijos seguirán este ejemplo.

Fomentar el juego

Hacer que los niños sientan la actividad en la naturaleza como una aventura fascinante es realmente sencillo.

Busca historias que tengan como escenario el sendero y como protagonistas los elementos que vamos encontrarnos a nuestro paso.

Esto hará que vivan una experiencia inolvidable y además les ayudará a desarrollar su imaginación y adquirir nuevos conceptos.

Las mejores rutas de Jaén para senderistas con niños

¿Buscas rutas de senderismo en Jaén para hacer con niños? En Rus, Jaén, encontrarás un montón de opciones para senderistas con niños descúbrelas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *