¿Qué es un carbonero?

Turismo de Rus > Blog > Historia > ¿Qué es un carbonero?

Qué es un carbonero

Si no sabes qué es un carbonero, sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber sobre este oficio antiguo, que a día de hoy ha desaparecido por completo.

La profesión de carbonero es uno de los oficios antiguos que se han perdido con el paso de los años, y que antiguamente era muy común en Rus, nuestro municipio en Jaén.

No hay que pasar por alto que antes de que la electricidad llegase a nuestra vida, el carbón era uno de los materiales más empleados para la generación de calor.

La labor del carbonero

Los carboneros eran, principalmente hombres, que se vivían en los montes de toda la península ibérica. Su labor era utilizar la madera para elaborar carbón vegetal que posteriormente vendían.

Su campaña variaba según la zona del país en la que se encontraban.

Los carboneros llevaban una vida dura. Ya que durante el tiempo de campaña dormían en el monte, muchas veces acompañados por sus familias. Puesto que el horno donde se elaboraba el carbón tenía que estar continuamente vigilado, para comprobar el estado de combustión, el color del humo y poder tapar los agujeros.

¿Cómo se hacía el carbón antiguamente?

El carbón se hacía en un horno o carbonera que también era construido por los carboneros de manera artesanal. Estos tardaban de tres a cuatro días en tener listo el carbón, que se hacía poco a poco en estos hornos naturales.

Posteriormente, el carbón resultante se sacaba del horno y se extendía durante otros dos o tres días, con el objetivo de que se enfriase por completo.

Cuando el carbón ya estaba listo, se transportaba a las distintas localidades. Al principio, esta tardea se hacía sobre mulas o burros, que permitían llevar el carbón a los pueblos más cercanos.

Las gentes recibían a estos profesionales que llegaban a la localidad con sus silbatos y trompetillas, con sus carros ennegrecidos. A su búsqueda salían las mujeres, que necesitaban este carbón para cocinar o para calentar el hogar con los braseros.

El fin de los carboneros

Aunque muchas familias se dedicaban a este oficio, y a pesar de que la figura del carbonero era muy necesaria en algunos lugares de España, a mediados del siglo XX, estos trabajadores empezaron a ser desplazados por el petróleo, y más tarde con la llegada y normalización de la electricidad.

Al principio muchos se resistieron a que este oficio se perdiese, pero finalmente desapareció, quedando sólo en el recuerdo de todos aquellos que trabajaron en este oficio, o que lo habían demandado.

Actualmente, siguen extiendo algunos carboneros en España. Pero nada tienen que ver con los antiguos, ni con el trabajo tradicional que hacían.

Las nuevas tecnologías permiten hacer carbón con otras técnicas menos laboriosas.

A día de hoy se sigue utilizando el carbón para la elaboración de barbacoas, braseros, leña para chimeneas y bombonas de camping gas.

Conclusión

Y tú, ¿Qué otros trabajos conoces que hayan desaparecido con el paso del tiempo? Seguro que los habitantes más longevos de Rus pueden contarte historias de lo más interesantes sobre todos estos empleos que ya no existen, pero que en su día abastecían al municipio de algo tan esencial como el carbón para cocinar o calentarse, la leche, el operador de teléfono o el afilador de cuchillos ambulante.

Visita nuestro municipio y descubre todos los encantos y beneficios de practicar turismo rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *