El oratorio visigodo de Rus

Turismo de Rus > Blog > Historia > El oratorio visigodo de Rus

Oratorio visigodo de rus

Descubrir el oratorio visigodo de Rus es uno de los muchos motivos por los que visitar Rus. Viaja en el tiempo y descubre nuestro oratorio rupestre de Valdecanales, un lugar con una historia emocionante, en el que hace siglos habitaron monjes visigodos.

La historia del oratorio visigodo de Rus

Este santuario visigodo fue descubierto por Rafael Vañó Silvestre en 1968. Sólo dos años después fue declarado monumento histórico artístico.

El oratorio rupestre de Valdecanales en Rus es el único eremitorio visigodo que se ha descubierto hasta el momento en el sur de la península. Pertenece a la cultura visigoda, instaurada en esta zona durante los siglos VI – VIII. Por aquel entonces, este fue un espacio sagrado con funciones litúrgicas, además, fue residencia de monjes visigodos.

Según se cree, este oratorio fue utilizado posteriormente por los musulmanes.

¿Qué ver en el oratorio rupestre de Valdecanales?

El oratorio visigodo de Rus consta de tres cuevas excavadas en la roca arenisca. La cueva de mayor tamaño tiene una fachada monumental que simula un porche en forma de arcadas ciegas, consta de doce arcos de herradura y tímpanos decorados con palmetas de tradición clásica, todo esto está labrado en el talud del terreno.

En el interior de esta cueva se aprecia una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas.

Las otras dos cuevas son más sencillas. Una de ellas pudo haber servido como residencia de los monjes visigodos que habitaron en el oratorio y la otra como baptisterio.

El paso del tiempo ha causado un gran deterioro natural de estas cuevas, pero aún puede apreciarse su encanto y parte del trabajo realizado en su construcción.

¿Dónde está el oratorio visigodo de Rus?

El oratorio visigodo de Rus se encuentra en el Cerro de Alcobilla, a unos cien metros del Arroyo de Valdecanales, muy cerca de la pedanía de El Mármol.

Si planificas una visita a Rus en Jaén, podrás encontrar el oratorio rupestre de Valdecanales excavado en una roca, a solo seis kilómetros desde nuestro municipio. Además, se ha localizado otro lugar de culto visigodo en el término municipal de Rus, a 12 km de nuestro pueblo. Es la conocida como “Cueva de la Veguilla”.

Desde el punto de información turística de Rus puedes planificar tu visita a estos y a los otros muchos monumentos históricos que encontrarás en esta zona.

¿Te gustaría tener más información sobre nuestros monumentos históricos, las rutas de senderismo de Rus, visitas guiadas o los eventos culturales de nuestro municipio? También puedes contactar con nosotros y solicitar más información del oratorio visigodo de Rus en el teléfono 618 597 913 o en el mail puntoinfotur.rus@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *