Rus, en el corazón de la provincia de Jaén

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Rus, en el corazón de la provincia de Jaén

Rus, en el corazón de la provincia de Jaén

Si observas un mapa con todos los municipios de la provincia de Jaén, distinguirás a Rus por ser nada más, y nada menos, que su centro geográfico. Muy cerca del corazón de la provincia de Jaén se encuentran otros municipios de gran tamaño y belleza histórica, como son Úbeza, Baeza o Linares, a los que resulta muy sencillo acceder por carretera.

No te puedes perder: Las mejores rutas en Rus, Andalucía

Rodeado de campos de olivares, y conocido por su increíble legado histórico, Rus es un pueblo de nombre corto, pero cuya lista de atractivos turísticos y naturales es larga. En este artículo te contamos un poco más cuáles son todas esas cosas que hacen de Rus ese lugar en el corazón de la provincia de Jaén, que merece la pena visitar.

¿Cuándo visitar Rus?

Dada la ubicación de Rus, el municipio vive veranos calurosos e inviernos fríos, aunque no muy lluviosos. Ya que las precipitaciones se concentran especialmente en otoño y primavera.

Su temperatura media anual es de 12ºC, la media en verano son 25ºC y en invierno 4ºC. Sabiendo esto, cualquier momento del año es una buena ocasión para disfrutar de Rus. Aunque si buscas las temperaturas más agradables, sin duda las encontrarás en otoño y primavera.

Si estás pensando visitar Rus, quizá también te interesa saber que el municipio celebra fiestas patronales en agosto, del 2 al 5, el 3 de febrero y el 25 de julio. Aunque la gran fiesta de Rus tiene lugar en septiembre, con la Fiesta de Mozos, una fiesta que se remonta al siglo XVII.

Patrimonio histórico y monumental de Rus

De todos los motivos que tienes para visitar Rus, en el corazón de la provincia de Jaén, muchos de ellos están relacionados con su patrimonio histórico y monumental.

Destaca sobre los demás el Oratorio Rupestre de Valdecanales, ubicado a seis kilómetros del municipio. Este hipogeo está formado por tres cuevas excavadas en la roca, la más grande de ellas con una fachada monumental. En su interior se encuentra una capilla compuesta por tres naves y un techo abovedado. Perteneciente a la época visigoda (S. VII), se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1970.

La Cueva de la Veguilla es otro lugar relevante y que merece la pena no perderte en tu visita a Rus. Este se encuentra a 12 kilómetros del núcleo urbano y es otro espacio dedicado al culto visigodo, con siglos de historia.

En el interior de esta villa jienense se encuentran otros cuantos lugares reconocidos por su legado histórico, entre ellos:

  • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XVI
  • El Torreón Árabe de Rus, del siglo XIII
  • Castillo de El Mármol o de las Canaleja, declarado Bien de Interés Cultural
  • Fuente de El Mármol, del siglo XVI.

Otros atractivos turísticos de Rus

Además del patrimonio histórico y monumental, nuestro corazón de la provincia de Jaén tiene otros muchos atractivos turísticos. Entre ellos, su cocina tradicional, gran motivo por el que merece la pena pasar por Rus y parar en algunos de sus muchos restaurantes y establecimientos hosteleros.

Destaca de su cocina el relleno de Rus, una albóndiga de gran tamaño que se hierve en el cocido y que se realiza con una tripa ancha rellena de carne especiada, pan rallado, huevo duro y perejil.

De la gastronomía de Rus no podemos olvidarnos tampoco de las sopas de segadores, los guiñapos con liebre, los guisos con bacalao, los papajotes, los roscos de vino y las empanadillas rellenas de cabello de ángel.

Conclusión

Como buen corazón de la provincia de Jaén, Rus es una localidad latente, con una gran oferta turística y cultural. ¿Te apuntas a conocernos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *