Senderismo: ¿Qué necesito para preparar los pies?

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > Senderismo: ¿Qué necesito para preparar los pies?

Senderismo: ¿Qué necesito para preparar los pies?

El senderismo es una actividad fabulosa, que nos brinda todo tipo de beneficios para nuestra salud física y mental. Pero antes de su realización es importante saber que este ejercicio va muy ligado al cuidado de los pies, por lo que es interesante conocer cómo preparar los pies antes de hacer una ruta o emprender una escapada en la que se vaya a andar mucho.

Elegir el calzado adecuado para hacer senderismo

El mejor calzado para hacer senderismo son las botas de montaña transpirables e impermeables. Ya que ofrecen mejor estabilidad en pie, tobillo y rodillas. Elige una suela rígida y antideslizante.

Si vas a hacer senderismo en verano o buscas un zapato más fresco, procura que este tenga un buen agarre al tobillo.

Los expertos recomiendan llevar algún número más, para que podamos ponerlas con un calcetín grueso cuando sea necesario, y poder mover los dedos sin problema. Con esto evitaremos sufrir callos y ampollas en los dedos.

En cuanto a los cordones, mejor llevarlos poco apretados para que no se produzcan tendinitis ni síndromes compartimentales. Lo ideal es no estrenar las zapatillas de senderismo en el mismo día que se va a hacer la ruta.

Los calcetines también importan

Opta por calcetines de senderismo de alta calidad fabricados con materiales que absorban la humedad y reduzcan la fricción. Evita llevar calcetines dobles y los calcetines de algodón o lana, ya que retienen la humedad y pueden causar ampollas.

Si la travesía va a durar más de un día, no olvides llevar en la mochila un par de repuesto.

Bastones de senderismo

Los bastones de senderismo proporcionan un punto de apoyo adicional en terrenos irregulares o resbaladizos, lo que mejora tu estabilidad y equilibrio. Ayudan a prevenir caídas y resbalones, especialmente en descensos pronunciados o superficies inestables.

Al distribuir parte del peso de tu cuerpo en los bastones, tus músculos de las piernas y pies trabajan de manera más eficiente y se fatigan menos. Esto te permite caminar durante más tiempo sin sentirte agotado.

En las subidas, puedes usar los bastones para impulsarte hacia arriba, lo que te ayuda a mantener un ritmo constante y reduce la carga en tus piernas. En los descensos, los bastones proporcionan un punto de apoyo adicional y reducen la tensión en las rodillas.

Por otra parte, sujetar bastones de senderismo promueve una postura más erguida y natural, lo que puede aliviar la tensión en la espalda y el cuello durante la caminata.

Estos bastones permiten que tus brazos compartan parte de la carga de trabajo con tus piernas, lo que puede aumentar tu resistencia y permitirte caminar más lejos o durante más tiempo.

Protector dedos pies senderismo

El protector de dedos para pies es un producto que puede ayudarte a preparar tus pies para hacer senderismo y que te permitirá mantenerlos en buen estado durante largas travesías.

Estos protectores están diseñados para prevenir el roce, la fricción y las ampollas en los dedos de los pies, lo que puede ocurrir debido al uso prolongado de calzado y al movimiento repetitivo durante la caminata.

Conoce tus límites

Es importante conocer tus propias limitaciones y nivel de condición física. Si no estás acostumbrado a caminatas largas, comienza con senderos más cortos y gradualmente aumenta la dificultad.

Conclusión

¿Conocías todos estos tips para preparar los pies para hacer senderismo? Si ya conoces también las normas del senderismo, ¡Ya estás preparado para disfrutar de esta actividad tan beneficiosa! Te animamos a visitar Rus y conocer las distintas rutas de senderismo para hacer con niños en Jaén. ¡Te encantarán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *