La historia del torreón de Rus

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > La historia del torreón de Rus

la historia del torreón de Rus

En este artículo hablaremos de uno de los muchos motivos por los que visitar Rus. Te contamos la historia del torreón de Rus, parte de un castillo defensivo de origen árabe, construido en el S. XIII.

Y por supuesto, te animamos a que si pasas por nuestro municipio, no te vayas sin antes descubrir este vestigio de la historia que nos ha traído hasta aquí. Además, el torreón de Rus te resultará aún más interesante después de descubrir los detalles sobre su construcción que te contamos a continuación.

El origen árabe y visigodo del torreón de Rus

Este torreón cilíndrico de mampostería, que se yergue majestuoso en el núcleo urbano de Rus (Jaén), es un vestigio de un pasado fascinante que involucra a diversas culturas y épocas.

Para comprender la importancia histórica de este municipio debemos remontarnos a sus orígenes. Se cree que esta localidad es la antigua “República Ruradensis” que data del año 202, durante el reinado del emperador Aurelio. También se especula que podría haber sido un asentamiento ibérico en épocas anteriores.

De la época visigoda, Rus albergaba dos asentamientos de relevancia: El oratorio de Valdecanales y el hipogeo de la Veguilla. Estos lugares religiosos ofrecen pistas sobre la presencia y la importancia de la población visigoda en la zona.

Sin embargo, la historia de Rus toma un giro significativo durante la dominación árabe. Se cree que el Castillo Árabe de Rus, al que pertenece el torreón de Rus, se construyó en la segunda mitad del siglo XIII. Este castillo, cuyo diseño triangular contaba con tres torreones cilíndricos, fue erigido como parte de la defensa de la localidad, posiblemente contra posibles invasiones.

En la conquista de Baeza por Fernando III, figuran dos hermanos en los registros históricos: Alfonso de Rus y Diego de Rus, quienes se destacan por “salir del castillo de Rus” durante ese período.

Pertenencia a la orden de Calatrava y restitución a Baeza

Tras la conquista de Fernando III, Rus pasó a formar parte de la Orden de Calatrava. Sin embargo, en 1440, durante el reinado de Juan II, la localidad fue restituida a la ciudad de Baeza después de ser escenario de luchas civiles entre los partidarios de Álvaro de Luna y los nobles.

Durante siglos, Rus fue una aldea dependiente de Baeza, hasta que en 1628, durante el reinado de Felipe IV, se separó de la ciudad madre y se convirtió en una villa realenga.

El Torreón (ahora solitario) y su declaración como Monumento Histórico

Hoy en día, el Torreón de Rus, también conocido como el “Torreón Solitario”, es el único vestigio que queda de aquel castillo árabe medieval. A pesar del paso del tiempo y algunas degradaciones, parte de este monumento histórico continúa en pie y fue declarado Monumento Histórico en 1985. Al estar integrado en construcciones más modernas del núcleo urbano, el torreón se mimetiza con el entorno, pudiendo pasar su importancia histórica desapercibida.

Conclusión

Cuando pasees por Rus y te encuentres con el Torreón, ten en cuenta su rica historia y cómo esta estructura era parte integral de la defensa y la vida cotidiana en la Edad Media. Este monumento te permitirá viajar en el tiempo y conectarte con un pasado lleno de intrigas, conquistas y la convivencia de diferentes culturas en esta región de Jaén que siempre nos sorprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *