Las mejores rutas en Rus, Andalucía

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Las mejores rutas en Rus, Andalucía

Las mejores rutas en Rus, Andalucía

En el artículo de hoy hablamos de las mejores rutas en Rus, nuestro municipio de Jaén (Andalucía).

Algunas de las mejores rutas de senderismo en Jaén las encontrarás muy cerca de Rus. Nuestro municipio se ubica en un paraje natural privilegiado, por lo que si nos visitas podrás disfrutar del medio natural en su máximo esplendor, con rutas para todos los gustos y edades.

Tú eliges la intensidad que deseas y el tipo de ruta que te interesa hacer. ¡Tendrás infinidad de alternativas a tu alcance!

Antes de emprender esta aventura con las mejores rutas en Rus, te aconsejamos esta lectura sobre las normas del senderismo.

Rutas en Rus: Rutas de los Caracoles

¿Conoces los Caracoles de Rus? Los Caracoles de Rus son unas construcciones campestres de piedra seca, típicas de la arquitectura popular.

Se cree que los caracoles pudieron tener origen como lugar de vigilancia de viñedos y almendros, así como un espacio para almacenar aperos de labranza o resguardarse de la lluvia.

Rus es el municipio en el que mayor número de caracoles en buen estado se pueden encontrar. Estos pueden conocerse y visitarse haciendo algunas de las rutas en Rus que te proponemos a continuación.

La ruta de los Caracoles de Rus se compone de cuatro trazados diferentes:

  • Ruta de Algarrobo Franjana Obispalía
  • Ruta El Majolón la Isla Cerro Santiago
  • Ruta Los Llanos Viña Cerrá Pozuela
  • Ruta La Hoya Pedro Vela Cuatro Caminos

Ruta de senderismo: Algarrobo – Franjana Obispalía

La distancia total de la ruta de senderismo de Rus que transcurre por Algarrobo, Franjana y Obispalía es de 13 km, con una duración de cinco horas y media y un desnivel de 330 MT.

Se trata de una ruta circular en la que podrás ver 31 caracoles.

Ruta El Majolón – La Isla – Cerro Santiago

Esta segunda ruta de senderismo en Rus es más corta. Tiene una distancia total de 7,6 km y una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, con un desnivel de 100 MT.

En ella andarás por el Majolón, La Isla y Cerro Santiago, encontrando por el camino 17 caracoles.

Ruta de senderismo en Rus: Los Llanos, Viña Cerrá y Pozuelo

Esta ruta de 9 km tiene una duración de cuatro horas, en las que podrás visitar 20 caracoles. Pasarás por Los Llanos, Viña Cerrá y Pozuelo.

Ruta de los Caracoles por La Hoya, Pedro Vela y Cuatro Caminos

Con un total de 35 caracoles, esta ruta de senderismo en Rus transcurre por La Hoya, Pedro Vela y Cuatro Caminos. La distancia de 9 km y el desnivel de 148 metros, puede hacerse en cinco horas y media.

Ruta de senderismo desde Rus, Hipogeos de Valdecanales y de la Veguilla

Esta es una de las mejores rutas en rus. Ya que te permitirá conocer las dos joyas patrimoniales de esta zona, que son el Oratorio Rupestre de Valdecanales y el Hipogeo de la Veguilla, ambos de época visigoda (siglo VI-VII).

Paseo de Los Pinos

Dentro del municipio de Rus encontrarás el Paseo de los Pinos, que une nuestro pueblo con Canena.

Este pinar que bordea un camino es un bonito paseo que puede hacerse con niños o tus mascotas para disfrutar del paisaje de la zona.

Ruta en bici desde Rus a Giribaile

Esta ruta está especialmente pensada para hacerla en bici. Rodea el cerro de Giribaile entrando por la balsa y saliendo por las cuevas. Pasarás por Piedra Hueca Chica, el vértice geodésico, el oppidum romano, las excavaciones con restos íberos, las ruínas del castillo y las cuevas. Además, disfrutarás de unas grandes vistas desde los valles del Guadalimar y Guadalén, así como de sus pantanos.

Conclusión

¿Te animas a conocer todos los beneficios de hacer senderismo para la salud? Si tienes alguna duda sobre las mejores rutas en rus, contacta con nosotros. Desde la oficina de turismo de Rus estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *