¿Qué es un deporte de aventura? Esto es todo lo que necesitas saber

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > ¿Qué es un deporte de aventura? Esto es todo lo que necesitas saber

que es deporte de aventura

Disfrutar del paraje de Rus es aún más divertido y emocionante si se practica un deporte de aventura. Si nunca te has animado a dar el paso, o quieres tener más información sobre qué es un deporte de aventura, este post es para ti. Esto es todo lo que necesitas saber sobre los deportes de montaña y de aventura.

Hacer un deporte de aventura te mantendrá en forma, te ayudará a combatir el estrés y la ansiedad y también pasar tiempo de calidad con tu familia, tus amigos, e incluso tu mascota.

No te pierdas: Diferencias entre el trekking y el senderismo

Definición deporte de aventura

El deporte de aventura comprende todas aquellas actividades físicas que se realizan al aire libre, y que por tanto permiten disfrutar de la naturaleza mientras se hace ejercicio.

A grandes rasgos podemos diferenciar tres tipos de deportes de aventura:

  • Deportes de aventura terrestres: Aquí entran en juego deportes como la escalada, el rápel, el esquí, el alpinismo o el trekking.
  • Deportes de aventura acuáticos: Entre ellos el surf, el windsurf, el barranquismo, el rafting o el piragüismo.
  • Deportes de aventura aéreos: Sólo aptos para amantes de la adrenalina. Algunos deportes de aventura que se practican en el aire son el paracaidismo, la tirolina, el parapente o el ala delta.

Como puedes ver, algunos deportes de aventura combinan diferentes medios y terrenos. Por ejemplo, el barranquismo o el heli-ski.

Características del deporte de aventura

No puedes saber qué es el deporte de aventura si no conoces las principales características del deporte de aventura. Diferenciamos las siguientes:

  • El deporte de aventura se hace al aire libre, en la mayoría de los casos en contacto directo con la naturaleza.
  • Son actividades físicas que generan una emocionante sensación de adrenalina.
  • Implican un riesgo mayor que los deportes convencionales.
  • Algunos de los deportes de montaña y aventura se pueden realizar sin conocimiento previo, aunque es recomendable empezar en ellos con ayuda de un instructor especializado que guíe la actividad.
  • Se desarrolla al aire libre y a menudo en contacto con la naturaleza
  • Implican más riesgo que los deportes corrientes
  • Generan una mayor sensación de adrenalina
  • Algunos deportes de aventura pueden practicarse sin conocimiento previo porque se desarrollan a través de una empresa de turismo activo o junto a un instructor
  • Es recomendable contratar un seguro para realizar deporte de aventura

Otra característica del deporte de aventura que debes conocer es que siempre son más divertidos si se hacen en grupo. Así que se trata de una actividad ideal conocer a otras personas con intereses similares a los tuyos. Romperás con la rutina, te despejarás y tu salud te lo agradecerá. ¿Qué más se puede pedir?

La mejor época del año para practicar deportes de aventura

Para saber cuál es la mejor estación para practicar un deporte de aventura habrá que tener en cuenta qué tipo de actividad quieres hacer.

La naturaleza y la provincia de Jaén ofrecen tanta variedad que seguro que podrás hacer actividades al aire libre en cualquier época del año.

En muchos casos lo más importante es tener un equipo acorde a la temperatura, que te permita realizar la actividad de manera segura y lo más confortable posible.

Eso sí, antes de adentrarte en la naturaleza para hacer cualquier tipo de actividad es importante conocer el tiempo que hará y las condiciones meteorológicas.

La época más segura de hacer deportes en la naturaleza es la primavera.

Conclusión

¿Te animas con el deporte de aventura? Una buena forma de empezar es haciendo senderismo en Rus, una actividad que te animamos a practicar en cualquier momento del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *