Gastronomía de Rus

Turismo de Rus > Blog > Gastronomía > Gastronomía de Rus

Gastronomía de Rus

Además de todo lo que puedes ver en Rus en un fin de semana, este municipio es el lugar perfecto para disfrutar comiendo. En el artículo de hoy te contamos qué platos de la gastronomía de Rus no puedes perderte en tu visita.

Como comprobarás a continuación, la gastronomía de Rus se compone de platos de larga tradición, la mayoría de ellos elaborados con productos cultivados, criados o cazados aquí.

Algunos de estos platos los encontrarás en los recetarios de comida típica de Jaén, pues se comparten con otros municipios de la Loma.

Guiñapos o Andrajos

Este es un plato de la gastronomía de Rus muy típico de otoño, pues se suele aprovechar la temporada de caza, ya que se elabora con liebre o conejo. Aunque también puede hacerse con bacalao, calamares, langostinos y almejas.

Junto a la carne o pescado, se hace un sofrito con verduras de temporada como el pimiento verde y rojo, cebolla, ajo, tomates, laurel, habas, berenjenas, alcachofas y espárragos trigueros. Es un guiso calórico, pues al sofrito se le añade una masa de harina y agua, así que es ideal para los primeros fríos tras el verano.

Relleno de San Blas en cocido

El relleno es el plato típico de Rus, especialmente durante las fiestas en honor a su copatrón San Blas.

El relleno de San Blas se suele hacer el 2 de febrero, para poder disfrutar de la fiesta religiosa, entrega de rosquillas, procesión y banda municipal.

Este relleno para el cocido se elabora con carne de cerdo, panceta, almendras, piñones, perejil, ajo, todo esto se pica a máquina, se añade sal y pimienta molida, azafrán en hebra, pan mojado en leche, un poco de pan rallado y huevo. Se ama y embute en una tripa. Se cuece aparte y finalmente se agrega al cocido.

Sobreusa

La sobreusa es otro plato típico de la gastronomía de Rus, en el que las habas son las grandes protagonistas.

Los ingredientes que necesitas son: 1kg de habas,1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 tomates maduros, 3 dientes de ajo, 1 hueso de jamón pequeño, 1 hoja de laurel, 3 tallos de perejil, 3 tallos de hierbabuena, 10 granos de cominos, un migajón de pan mojado en vinagre, sal, pimienta blanca molida, 200gr de aceite virgen extra, 3 cucharadas de café de pimiento molido y 2 cucharadas de colorante alimentario de paella.

Su elaboración es muy sencilla. Se rehogan las verduras, se incorporan las habas y dejamos fondear. Se añade pimentón y colorante. Se agrega el majado de ajo perejil, hierbabuena y cominos. Se cubre con agua, se deja cocer hasta que las habas estén tiernas, se desmenuza la miga de pan mojada un poco en vinagre y se rectifica de sal en caso de ser necesario.

Conejo de corral con tomate

Antiguamente en Rus era habitual tener conejeras para criar conejos y elaborar platos tan ricos como este; un plato sencillo, ideal para hacer en la cocina de leña.

Para su elaboración necesitas: 1 conejo, 200 ml de aceite de oliva (aprox.), 2 dientes de ajo, 1 cebolleta, 2 hojas de laurel, 1 kg. de tomate triturado, 1 tallo de tomillo, un chorreón de vino blanco, un poco de sal y pimienta molida.

Se fríe el conejo, se agregan los ajos, el laurel, tomillo, cebollera y se deja freír. Se agrega el vino y se deja cocer. Para terminar se agrega el tomate y se deja freír hasta que el tomate se haga.

Otros platos de la gastronomía de Rus

Además de los ya mencionados, en nuestro municipio podrás disfrutar de muchos otros platos típicos:

  • Lentejas estofadas con chorizo
  • Habichuelas estofadas con chorizo y morcilla
  • Estofado de patatas con costillas de cerdo y panecetes
  • Sopa de ajo con almejas
  • Caminantes o manitas de cerdo
  • Arroz caldoso con conejo de corral
  • Empanadas de viernes
  • Alcachofas con panecillos
  • Migas de pan con torreznos y tostones
  • Pipirrana estilo Rus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *