¿Qué es el senderismo y por qué nos gusta tanto?

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > ¿Qué es el senderismo y por qué nos gusta tanto?

que es el senderismo y por que nos gusta

En Rus es imposible que no nos guste el senderismo, ya que contamos con rutas de senderismo en Jaén para todos los públicos. Pero de eso ya te hablamos en este otro post sobre las mejores rutas en Rus. En esta ocasión queremos contarte qué es el senderismo y porqué nos gusta tanto.

¿Qué es el senderismo?

  • El senderismo es una actividad física que implica caminar por senderos, caminos y rutas en la naturaleza, ya sea en bosques, montañas o valles. Por lo que realizándola se puede descubrir el patrimonio natural de cada zona, disfrutando de las vistas y las especies naturales. Aunque en Rus también es posible hacer senderismo para descubrir el patrimonio histórico y cultural de la zona, que seguro te encantará.
  • El senderismo es una actividad que puede ser realizada por personas de todas las edades y niveles de condición física, y con grandes beneficios para la salud.
  • Con esta actividad no competirás contra otros, sino que puedes disfrutar de ella en compañía, con calma, sin estrés, desconectando de la rutina y compartiendo la experiencia.

Beneficios del senderismo

Ahora ya sabemos qué es el senderismo. Pero esta definición no está del todo completa sin los beneficios del senderismo.

E es que el senderismo es una actividad que tiene beneficios para la salud física y mental de lo más interesantes. Estos son algunos de ellos:

  • Uno de los principales beneficios del senderismo es que ayuda a mejorar la condición física general. El senderismo implica caminar sobre terrenos irregulares, lo que permite que los músculos de las piernas, los glúteos y la espalda se ejercitan para mantener el equilibrio y la postura correcta.
  • Esta actividad en plena naturaleza puede contribuir a mejorar la resistencia y la fuerza, lo que a su vez puede ayudar a prevenir lesiones al hacer otros ejercicios.
  • Otro beneficio del senderismo es que ayuda a mejorar la salud mental. Pasar tiempo al aire libre en la naturaleza puede ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • El senderismo también puede mejorar la concentración y la memoria. Esto se debe a que el ejercicio físico libera endorfinas, que son hormonas que se relacionan con el bienestar y la felicidad.
  • El senderismo también puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular. Caminar a paso rápido por terrenos irregulares aumenta la frecuencia cardíaca, lo que hace que el corazón trabaje con más fuerza.
  • Además, el senderismo puede ayudar a quemar calorías y a perder peso. Caminar a paso rápido durante una hora puede quemar entre 300 y 500 calorías, dependiendo del peso y el nivel de actividad. Esto puede ser una forma eficaz de perder peso y mantenerse en forma.
  • Finalmente, podemos decir que el senderismo también puede ayudar a mejorar la conexión con la naturaleza y con uno mismo.

Conclusión

¿Sabías qué es el senderismo y cuáles son sus beneficios? ¡Esperamos que te haya gustado! Ahora ya estás listo/a para recorrer el patrimonio natural de Rus y los maravillosos parajes que encontrarás cerca de nuestro municipio.

Te proponemos la ruta de senderismo de los Caracoles en Rus. Esta se compone de cuatro trazados:

  • Ruta de Algarrobo Franjana Obispalía
  • Ruta El Majolón la Isla Cerro Santiago
  • Ruta Los Llanos Viña Cerrá Pozuela
  • Ruta La Hoya Pedro Vela Cuatro Caminos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *