5 beneficios de hacer senderismo

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > 5 beneficios de hacer senderismo

5 beneficios de hacer senderismo

El municipio de Rus ofrece tantas opciones diferentes para disfrutar de la naturaleza, que sobran motivos para salir a descubrir sus muchas rutas y enclaves. Pero si además de pasar un buen rato explorando los lugares más icónicos de la zona, le sacamos partido a todos los beneficios de hacer senderismo, esta actividad se convierta en la mejor opción para pasar un fin de semana diferente.

Aquí van 5 (muy buenos) motivos por los que hacer senderismo en Rus.

¿Por qué es bueno hacer senderismo?

¿Sabías que el niño americano promedio pasa la mitad de tiempo fuera que hace 20 años? Este dato es solo una prueba más de que cada vez pasamos más tiempo en interiores, la mayoría del tiempo pegados a una pantalla.

Frente a esta situación es interesante saber que caminar es una de las actividades más sanas para mantenernos en forma. Pero si además se hace en un sendero natural, los beneficios de andar se multiplican.

Son muchas las investigaciones que indican que el ‘trekking’ o senderimos, ofrece beneficios adicionales si lo comparamos con la actividad física que se practica en un gimnasio o entre las cuatro paredes del hogar.

Algunos de los beneficios de hacer senderismo están directamente relacionados con una mejora notable de la salud general, con efectos positivos sobre la respiración (nos permite respirar aire fresco y limpiar tu sistema respiratorio), el corazón y el sistema inmunológico. Aunque hacer senderismo no es bueno únicamente para la salud física. Esta actividad en plena naturaleza también aporta también grandes beneficios al estado de ánimo y la salud mental.

Y lo mejor de todo es que el trekking es una actividad física que no entiende de edad ni clase social, ya que es apta para todos y todas de manera gratuita.

Hacer senderismo te hace ser más creativo

Cuando pasamos tiempo paseando por la naturaleza mejoramos nuestra creatividad. En un estudio realizado por los psicólogos Ruth Ann Atchley y David L. Strayer en 2012 se comprobó que después de pasar 4 días de paseos por la naturaleza, sin acceso a la tecnología, los participantes puntuaron un 50% más alto en un test conocido como RAT (Remote Associates Test); una prueba sencilla para medir el potencial creativo en las personas.

Este es un gran motivo por el que merece la pena pasear a menudo con los niños. Aunque también es relevante en adultos que necesiten hacer uso de su creatividad en el día a día de su trabajo.

El senderismo mejora la autoestima

Según un estudio publicado en 2010 en “the Journal of Environmental Science and Technology”, pasear durante al menos cinco minutos al día es suficiente para mejorar la autoestima. Pasar el día entero en el exterior, en la naturaleza, mejora aún más estos resultados.

Mejora la concentración

Uno de los grandes efectos del senderismo es la mejora de la concentración. Esto resulta de gran importancia y valor para personas con TDAH y grandes dificultades para mantener la atención. Pero también es interesante tenerlo en cuenta en estudiantes y personas muy nerviosas con dificultad para la concentración.

El trekking recarga tu energía mental

Además de quemar entre 400 y 700 calorías cuando hacemos senderimo y tonificar nuestros músculos, esta actividad también repercute positivamente en el cerebro. Y es que el senderimo mejora la memoria y ayuda a combatir la demencia en personas mayores.

El senderismo mejora el humor y reduce el estrés y la ansiedad

Hacer ejercicio en grupo aumenta el umbral del dolor y ayuda a liberar endorfinas. Además, en otro estudio publicado por la revista Environmental Science & Technology, realizar ejercicio en el exterior se relaciona con tener mayores sentimientos de revitalización y energía. A la vez que ayuda a descender la tensión, el odio, o la depresión.

Por lo que se ha demostrado que el senderismo es una gran terapia para las personas con depresión severa.

Conclusión

¿Qué te han parecido todos estos beneficios del senderismo? Si quieres conocer más información sobre las rutas de senderismo en Rus, no dudes en contactar con el punto de información turística del municipio.

  • Teléfono: 618597913
  • Mail: puntoinfotur.rus@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *