Paseo por el eremitorio de Valdecanales II

Turismo de Rus > Blog > Historia > Paseo por el eremitorio de Valdecanales II

Paseo por el eremitorio de Valdecanales I

En nuestro anterior post os hablamos de la historia del movimiento eremita que originó el eremitorio de Valdecanales, ubicado en Rus. También os explicamos cuál fue inicialmente la función de este oratorio rupestre y cómo fue cambiando a lo largo de su historia.

En este segundo artículo sobre el eremitorio de Valdecanales vamos a hablar de la arquitectura ruprestre eremítica y de las características propias del espacio rupestre del eremitorio de Valdecanales en Rus.

Este patrimonio histórico es el complemento perfecto del patrimonio natural de Rus, lo que hace que nuestro municipio sea tan completo.

El eremitorio de Valdecanales II, ejemplo de ‘arquitectura’ rupestre eremítica

En los espacios rupestres monásticos o eremíticos, como el de Valdecanales, no existe un proceso constructivo como tal. Ya que los edificios eran el fruto de la manipulación de las formas que la propia roca natural prestaba a quienes decidían construir en ella.

No obstante, existen espacios rupestres, como las naves, escalonamientos, tribunas o habitaciones, con una complejidad que va más allá del simple aprovechamiento de las cuevas naturales como refugio natural.

Después de analizar algunos de estos espacios rupestres que encontramos en España, es posible conocer algunas características y ejemplos de arquitectura rupestre eremítica.

  • Roca blanda. El primer requisito de todos es que si se pensaba edificar en la roca, era necesario dar con una piedra blanda que lo hiciera posible. Por este motivo es normal que existan mucho eremitorios que se dan en zonas de piedra caliza, arenisca y paredes arcillosas.
  • Secuencia evolutiva. En los primeros establecimientos monásticos se repite la misma secuencia evolutiva. Primero llegaban los eremitas desorganizados, que se asientan en las cuevas naturales. Luego se modifica una de las cuevas para convertirla en un templo en el que rezar, y un perímetro para unificar los distintos habitáculos.
  • Construcciones cercanas. Junto a estas construcciones siempre se encontraba una fuente y un cementerio en el que se enterraban los religiosos, peregrinos y mecenas que deseaban sepultura en un lugar con fama de ser santo.
  • Variedad de construcciones. En algunos casos las construcciones excavadas se convertían en espacios más complejos, que reflejan costumbres y liturgias. Por ejemplo, se han observado cámaras que podrían ser dormitorios de los ermitaños, tribunas para separar a religiosos o fieles, o para separar a celebridades asistentes. Aunque no son estos los casos que se han encontrado en España, donde la arquitectura ruprestre es más sencilla.

Descripción del espacio rupestre de Valdecanales

El eremitorio de Valdecanales se encuentra en el térmico municipal de Rus, en Jaén. Concretamente, encontramos el también conocido como hipogeo de Valdecanales en el cerro de la Fuente de la Alcobilla, cerca del río homónimo, afluente del Guadalimar.

También muy cerca se encuentra el embalse del Giribaile, en una cola lateral. De hecho, en su cuota máxima de llenado este alcanza las proximidades del oratorio visigodo de Rus.

Se puede acceder por la carretera CV-6041 desde Úbeda o desde Rus.

El oratorio visigodo de Rus está compuesto por tres cuevas excavadas en la roca, con diferentes dimensiones, pero muy cercas entre sí. La primera de ellas, la más amplia podría albergar una concurrencia numerosa. Su fachada tiene una arcada tallada sobre la roca, de unos 10 arcos, con forma de herradura y unas dimensiones de 1,40m de diámetro, y 5 metros de altura.

Algunos de estos arcos aún conservan su decoración original en forma de venera, palma o concha aplastada con 10 hojas de punta redondeada. Por las proporciones de su fachada, se otorga cierta grandiosidad. En su decoración encontramos referencias del clacisismo greco-romano, conservado por hispano-romanos. Con esto se descarta su relación con el mundo árabe.

Dentro de esta cueva, el espacio de nuevo se divide en tres espacios. De estos destaca el de planta rectangular por su mayor tamaño, y los otros dos por su techo circular. Estas tres naves abovedadas están separadas por arcos.

¡Te hablamos de las otras dos cuevas del eremitorio de Valdecanales en el siguiente artículo de nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *