Paseo por el eremitorio de Valdecanales III

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Paseo por el eremitorio de Valdecanales III

Paseo por el eremitorio de Valdecanales III

Estas semanas hemos aprovechado nuestro blog para recrear un paseo por el eremitorio de Valdecanales de Rus. En el primer artículo que dedicamos al oratorio rupestre de Valdecanales hablamos del origen de esta construcción y la función que se le han dado a estas cuevas a lo largo de su historia. Después dedicamos otra entrada de nuestro blog a hablar sobre arquitectura ruprestre eremítica y las características propias del espacio rupestre del eremitorio de Valdecanales en Rus. En esta ocasión continuamos con el tour virtual por los distintos espacios que componen este lugar, y terminamos este homenaje dándole la importancia que merece a su conservación y cuidados.

Las cuevas de menor tamaño del eremitorio de Valdecanales

Este eremitorio visigodo se compone principalmente de tres cuevas, excavas en la misma roca, y muy próximas entre sí.

Ya os hablamos de la cueva más amplia en el último post. Así que procedemos a explicar las características de la segunda cueva, de un tamaño e importancia similar a la primera.

Según podemos pensar, esta cueva de planta cuadrangular y techo abovedado, pudo usarse en su momento como capilla lateral y baptisterio, pues su forma y dimensiones nos llevan a pensar que aquí pudo colocarse una pila bautismal.

La tercera cueva está un poco más alejada de la cueva principal, es posible que porque sirviera de residencia para los eremitas que visitaban el lugar. Ya que además está más cerca del manantial de donde se obtenía el agua. En este caso, nos encontramos con un espacio rectangular y abovedado.

Estas dos cuevas guardan diferencias decorativas con la de mayor tamaño, por lo que podemos pensar que el edificio servía de oratorio público que acogía a los habitantes de la zona y cristianos que se reguardaban de los árabes.

Similitudes con otras construcciones visigodas

El eremitorio de Valdecanales que puedes visitar en Rus es el único que se conserva en la zona del alto Guadalquivir. No obstante, en él existen algunas similitudes con otros restos, como los que aparecen en los canceles visigodos del Museo Arqueológico de Mérida, en los Siete Altares de Segovia, San Baudelio de Berlanga o San Millán de la Cogolla.

Por todos estos motivos el oratorio de Valdecanales tiene una importante riqueza histórica que es interesante conocer y conservar.

Estado de conservación del oratorio rupestre de Valdecanales

Según se cree, el eremitorio estuvo activo hasta el año 852, cuando la persecución de los cristianos fue a más durante el mandado de Abd al-Rahman II. Incluso existen indicios de que el espacio fue incendiado.

Más tarde, las cuevas se utilizaron como refugio de cazadores y leñadores, y también de personas que huían en plena guerra. Todas estas ocupaciones podrían haber participado a su alteración con el encendido de hogueras.

Una de las grandes sorpresas que se llevan los visitantes que se acercan al Eremitorio de Valdecanales es su aparición inesperada en el espacio natural donde se encuentra.

Esto aumenta el encanto del monumento, pero también dificulta su conservación. Las rocas de la fachada presentan signos de la erosión natural de estas cuevas, producidos por el viento, las lluvias y también por los cambios de temperatura entre la noche y el día.

Conclusión

Esperamos que este paseo por el eremitorio de Valdecanales te haya resultado interesante y hayas sentido la curiosidad de venir a conocerlo. Si te interesa la historia, esta zona es perfecta para viajar en el tiempo disfrutando de enclaves con características similares, como son el eremitorio de Giribaile en Vilches y La Veguilla en Canena.

Por nuestra parte, te esperamos en Rus, un municipio en Jaén repleto de historia y lugares fantásticos por descubrir.

Aquí puedes conocer las visitas guiadas que realizamos por nuestro municipio y su rico patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *