Patrimonio natural de Rus

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Patrimonio natural de Rus

Patrimonio Natural rus

La privilegiada ubicación de nuestro municipio, en el corazón de Jaén, hace que el patrimonio natural de Rus sea espectacular. En este artículo de nuestro blog te contamos qué entornos naturales no puedes perderte.

Si además del patrimonio natural de Rus te interesa hacer una visita cultural en Rus, no puedes perderte este otro post en el que te contamos qué ver en Rus en un fin de semana.

La Lambra

La Lambra es un paraje natural ubicado en el término municipal de Rus Jaén. Se trata de un lugar perfecto para disfrutar de un día de campo en familia, principalmente porque se encuentra en llano. Y aunque la mayor parte del terreno sea propiedad privada, está abierto a cualquier persona que desee pasar un día agradable en plena naturaleza, cuidando de ella y respetando este fantástico entorno.

En este espacio el suelo es calizo, con su característico tono rojizo, cubierto de la típica vegetación mediterránea y especies de árboles y arbustos como la encina, la retama, el tomillo, la esparraguera, la jara estepa o el cardo cuco.

Desde aquí es posible divisar el Pantano de Giribaile, las Cuevas y el Castillo de Giribaile, así como el municipio de Vilches.

Muy cerca de aquí se encuentran algunos cortijos, como de La Lambra, Mirabuenos, La Colonia o La Casería.

¿Dónde se encuentra La Lambra? Al norte de Rus, cerca del municipio (unos 4km) y cerca del Pantano de Giribaile. Se puede llegar a él en vehículo o a pie, saliendo por el Camino del Cementerio, desde el casco urbano de Rus.

Pantano de Giribaile

El Pantano de Giribaile alcanza los términos de Ibros, Vilches, Rus, Canena, Úbeda, Navas de San Juan y Sabiote.

Este gran pantano, se ubica en las faldas del Paraje Natural la Lambra de Rus, y recoge las aguas del Río Guadalimar, perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del río Guadalquivir.

A las orillas de este pantano se encuentran dos yacimientos arqueológicos. Uno de ellos corresponde a un poblado Ibero del s. VI a.C. y el otro a una villa Romana de importantes dimensiones con un largo período de ocupación.

Ambos, junto al pantano, están rodeados de una increíble belleza paisajística, que hace que este sea un entorno ideal para visitar y descubrir el estilo de vida de las culturas pasadas que habitaron en este lugar.

Actualmente se está trabajando para su puesta en valor y puede visitarse en las visitas guiadas de Rus.

Merece la pena visitar este espacio, especialmente si te apasiona la arqueología y la historia.

Conclusión

En Rus Jaén podrás hacer diferentes rutas de senderismo para descubrir el patrimonio natural de Rus, así como su patrimonio histórico. Además, esta época es un momento perfecto para disfrutar de los colores amarillos y ocres propios de esta estación, así como de una temperatura de lo más agradable. ¡Que empiece la aventura!

En este enlace puedes conocer las rutas de senderismo de Rus que puedes disfrutar en compañía de tus familiares o amigos para pasar un día diferente en plena naturaleza.

En la oficina de turismo de Rus puedes recibir toda la información que necesitas sobre estos dos lugares del patrimonio natural de Rus, así como de otros lugares de interés, visitas guiadas y rutas de senderismo en nuestro municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *