Guía sobre cómo hacer senderismo con perros

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > Guía sobre cómo hacer senderismo con perros

Guía sobre cómo hacer senderismo con perros

El senderismo es un buen ejercicio al aire libre para los mayores, pero también puede serlo para tus mascotas. Hacer senderismo con perros puede ser una experiencia maravillosa tanto para ti como para tu fiel compañero peludo.

Esta actividad al aire libre brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza juntos, fortalecer el vínculo y proporcionar ejercicio y estimulación mental para tu perro (y para ti). Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones y seguir ciertas pautas para garantizar la seguridad y el bienestar de tu mascota, así como el respeto por el entorno natural y otros senderistas. En esta guía sobre cómo hacer senderismo con perros, te proporcionaremos algunos consejos que debes tener en cuenta para disfrutar del senderismo de manera responsable y satisfactoria.

Preparación antes de la caminata

  • Consulta con tu veterinario: Antes de comenzar a hacer senderismo con tu perro, asegúrate de que esté en buen estado de salud y al día con sus vacunas y desparasitaciones.
  • Entrenamiento básico: Asegúrate de que tu perro obedezca comandos básicos como “venir”, “sentarse” y “quedarse”. Esto es fundamental para mantener el control en situaciones de peligro.
  • Equipo adecuado: Utiliza una correa resistente y cómoda, un arnés bien ajustado y una placa de identificación con tu información de contacto en caso de que tu perro se extravíe.

La planificación de la ruta para hacer senderismo con perros

  • Investigación del sendero: Antes de salir, investiga sobre el sendero que planeas recorrer. Averigua si se permite la presencia de perros, cuáles son las regulaciones locales y si hay alguna restricción en cuanto al acceso a ciertas áreas.
  • Nivel de dificultad: Ten en cuenta el nivel de condición física de tu perro y elige senderos adecuados a su capacidad. Comienza con caminatas más cortas y fáciles, y ve aumentando gradualmente la dificultad.
  • Considera el clima: Evita hacer senderismo en condiciones extremas de calor o frío. Asegúrate de llevar suficiente agua para tu perro y proporcionar descansos frecuentes para evitar la deshidratación o el agotamiento.

Consejos durante la caminata

  • Mantén a tu perro con correa: A menos que estés en un área designada para perros sueltos, mantén a tu perro siempre con correa para evitar problemas con otros excursionistas, la vida silvestre o posibles peligros en el entorno.
  • Recoge los desechos: Lleva contigo bolsas para recoger los desechos de tu perro y asegúrate de desecharlos adecuadamente. Ayuda a mantener los senderos limpios y evita problemas ambientales.
  • Controla a tu perro: Mantén a tu perro cerca y bajo control en todo momento. No permitas que se acerque a la vida silvestre, dañe la flora o moleste a otros excursionistas.

Consejos después de la caminata:

  • Revisa a tu perro: Después de la caminata, revisa a tu perro en busca de garrapatas, cortes o irritaciones en las patas. Asegúrate de limpiar y secar adecuadamente sus patas para prevenir infecciones.
  • Ofrécele agua. Durante la ruta de senderismo es importante ofrecer al perro continuamente. Pero una vez en casa, procura que tenga su bebedero lleno con agua fresquita. ¡Te lo agradecerá!

Hacer senderismo en Rus

Nuestro municipio es un lugar ideal para disfrutar del senderismo con perros, ¡O con quien tú prefieras! Te animamos a conocer las distintas rutas de senderismo de Rus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *