Los caracoles de Rus, un elemento turístico que merece la pena visitar

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > Los caracoles de Rus, un elemento turístico que merece la pena visitar

caracoles de Rus

Uno de los encantos del patrimonio histórico de nuestro municipio son los caracoles de Rus. Estas construcciones campestres tienen décadas de historia y diversos usos a lo largo de los años. A día de hoy, estos caracoles siguen siendo un reclamo, especialmente turístico.

En el artículo de hoy te contamos qué son los caracoles de Rus y porqué merecen tanto la pena.

¿Qué son los caracoles de Rus?

Son muchos los atractivos y lugares históricos de Jaén. Hoy te presentamos los caracoles de Rus.

Estas son unas construcciones circulares típicas de la zona, que fueron levantadas con piedra seca para servir de aperos de labranza y en especial, como lugar de vigilancia de viñedos y almendrales. Aunque en muchos casos también ha servido a pastores y agricultores como un lugar en el que resguardarse del mal tiempo.

Gracias a estas construcciones, los propietarios de viñedos y otras plantaciones podían estar mejor protegidos. Aunque conforme el olivar fue ganando terreno, muchos de estos caracoles fueron desapareciendo o quedando en desuso. De hecho, con las piedras de algunos de ellos se construyeron nuevas casas.

Además de en Rus, existen otras zonas de Jaén en las que se pueden ver caracoles. Algunos de ellos están en Torreperogil, Sabiote, Úbeda, Baeza, Canena o Ibros. También se construyeron fuera de Jaén, principalmente en Tirig (Castellón), La Muela (Zaragoza) y Alatoz (Albacete).

Aunque sin lugar a dudas Rus es el municipio con un mayor número de caracoles de todo el país. En este pueblo ubicado en La Loma, el número de caracoles de Rus asciende a 103.

La más antigua de estas construcciones datan del año 1914. 

Una ruta turística para conocer los caracoles de Rus

Los caracoles son parte del patrimonio turístico de la localidad, y uno de los muchos motivos por los que merece la pena visitar la villa.

En los últimos tiempos, se ha trabajado especialmente por su conservación y por su puesta en valor.

Una forma de visitar los caracoles de Rus es seguir la guía de las cuatro rutas de senderismo que transcurren por las distintas construcciones de piedra del municipio, cada uno de ellos con una tipología diferente.

Esta ruta está compuesta por 4 trazados, se compone por:

  • Ruta de Algarrobo Franjana Obispalía
  • Ruta El Majolón la Isla Cerro Santiago
  • Ruta Los Llanos Viña Cerrá Pozuela
  • Ruta La Hoya Pedro Vela Cuatro Caminos

Conclusión

Estas construcciones de piedra seca están integradas en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y son, sin duda, una de las señas de identidad del pueblo de Rus.

Si sientes curiosidad por los caracoles de Rus y quieres conocerlo todo sobre ellos, seguro que te encantará descubrir la obra literaria de Cristóbal Pulpillo López, ruseño, maestro de educación primaria, amante del senderismo y montañismo; Francisco Checa Moreno, escritor y maestro de primaria, y Salvador García Ramírez, poeta y profesor de secundaria.

El libro “Los Caracoles de Rus, un patrimonio singular e irrepetible” fue editado en diciembre de 2018 por el Ayuntamiento de Rus y Diputación de Jaén.

Si viajas en verano, no te pierdas estos consejos para hacer turismo en verano… ¡Y a disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *