El senderismo, un buen ejercicio al aire libre para los mayores

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > El senderismo, un buen ejercicio al aire libre para los mayores

El senderismo, un buen ejercicio al aire libre para los mayores

Los muchos beneficios de hacer senderismo no se limitan a personas jóvenes o a deportistas con determinado acondicionamiento físico. De hecho, una de las grandes ventajas del senderismo es que se trata de un buen ejercicio al aire libre para los mayores.

Así que si llevas un tiempo pensando en que deberías mantenerte más activo/a. Este post es para ti. Te contamos algunos de los motivos por los que tu cuerpo te agradecerá iniciarte en el senderismo, tengas la edad que tengas.

¿Qué es el senderismo?

Para la Federación Español de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el senderismo es una práctica deportiva que se realiza principalmente por la red viaria tradicional y que está dirigida a cualquier persona que le guste caminar.

Para iniciarse en senderismo no se necesita una gran preparación técnica ni física, ni materiales especializados. Por lo que basta con tener un equipo básico para caminar y ganas de disfrutar de los paisajes que ofrece la naturaleza.

Para mejorar las condiciones y seguridad de los senderistas, existen senderos homologados, que aportan tranquilidad a quienes lo practican, pues evitan pérdidas gracias a la señalización. Esta homologación de los senderos oficiales ofrece información al caminante sobre las características de la ruta, distancia, desniveles, tipo de vía, etc. Además, garantiza el mantenimiento del sendero, su seguridad, señalización y transitabilidad.

Existen distintos tipos de senderismo y de senderos. Por ejemplo, una de las diferencias entre el trekking y el senderismo es que las rutas de trekking se hacen por caminos salvajes, que no están señalizados. O directamente por lugares en los que no existe ningún tipo de camino.

¿Por qué el senderismo es un buen ejercicio al aire libre para los mayores?

Para mantener un buen estado de salud general los especialistas recomiendan practicar al menos media hora de ejercicio físico. Con el senderismo este tiempo se supera con creces, y además sin darte cuenta.

El hecho de caminar ya aporta grandes beneficios al cuerpo de personas de cualquier edad, y especialmente de las personas mayores.

Y si además se camina por espacios naturales al aire libre, respirando aire más puro y descubriendo lugares de gran belleza, en un ambiente de total tranquilidad, las ventajas de caminar se multiplican considerablemente.

Aunque caminar y el senderismo no sólo son un buen ejercicio al aire libre para los mayores por sus beneficios para el cuerpo, también la mente se ve beneficiada.

Beneficios del senderismo

Estos son algunos de los beneficios del senderismo, y también algunos motivos por los que es un buen ejercicio al aire libre para mayores.

Actividad física

El senderismo es una forma de ejercicio cardiovascular de bajo impacto que puede ayudar a mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad y el equilibrio. Esto puede contribuir a mantener un estilo de vida activo y saludable.

Salud cardiovascular

Caminar por senderos naturales puede ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El esfuerzo físico moderado de caminar en terreno variado puede fortalecer el sistema cardiovascular y mejorar la circulación sanguínea.

Fortalecimiento de huesos y articulaciones

El senderismo implica caminar en terrenos irregulares, lo que puede ayudar a fortalecer los huesos y las articulaciones. La carga de peso y los movimientos repetitivos de caminar pueden contribuir a mantener la densidad ósea y prevenir la pérdida de masa ósea relacionada con la edad.

Mejora del equilibrio y la coordinación

El senderismo requiere mantener el equilibrio en terrenos variados y puede ayudar a mejorar la estabilidad y la coordinación. Esto es especialmente importante para las personas mayores, ya que puede reducir el riesgo de caídas y lesiones.

Bienestar mental

Otro de los motivos por los que el senderismo es un buen ejercicio al aire libre para los mayores es porque al practicarse en entornos naturales, el senderismo puede tener un impacto positivo en el bienestar mental y emocional de las personas mayores. El contacto con la naturaleza, la tranquilidad y los paisajes hermosos pueden ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y promover la relajación.

Estimulación cognitiva

El senderismo en entornos naturales puede ofrecer una variedad de estímulos sensoriales, como sonidos, olores y vistas, lo que puede contribuir a la estimulación cognitiva. Mantener la mente activa y desafiada es importante para el envejecimiento saludable.

Conclusión

¿Te gustaría empezar a practicar este gran ejercicio al aire libre para los mayores? Te animamos a disfrutar de los muchos senderos y rutas para senderismo que encontrarás en Rus Jaén. Un auténtico regalo para los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *