¿Qué es una domus romana?

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > ¿Qué es una domus romana?

qué es una domus romana

Si quieres saber qué es una domus romana, quédate con nosotros. Hoy te explicamos en qué consistían estas construcciones y cómo fueron cambiando con el tiempo.

Viajar a Rus es viajar al pasado, ni más ni menos que a la época romana. Y es que además del Oratorio Visigodo de Rus, en nuestro municipio también podrás descubrir dos villas romanas: La Villa Romana de Valcuenda y la Villa Romana de El Altillo. Seguro que después de leer este artículo te será más fácil comprender cómo vivían los romanos en estas villas y cuáles son las partes de una casa romana.

¿Qué es una domus romana o domu romane?

La domus romana era la clásica vivienda de los romanos, pero no era en cambio el tipo de casa estándar. Las domus eran las viviendas de familias con un cierto nivel económico, cuyo padre de familia tenía el título de ‘dominus’. En familias con menos nivel económico las casas estaban construidas con peores materiales, en su gran mayoría perecederos.

Algunas de las domus romanas mejor conservadas se encuentran en Pompeya y Herculano. Ya que con la erupción del volcán Vesubio (79 d.C) muchas de estas casas quedaron sepultadas de lava, lo que les permitió conservar un magnífico estado. Gracias a estas domus romanas los arqueólogos han podido conocer mejor la arquitectura de estas construcciones, cómo vivían los romanos, los distintos tipos de casas romanas y las partes que componían cada una de ellas.

La domu romane variaba según el poder adquisitivo del propietario. De esta forma, si tu familia tenía más dinero, el tamaño y decoración de tu vivienda romana dejaba constancia de ello.

Origen y evolución de la domus romana

El término domus pertenece a la etimología indoeuropea, cuya raíz es ‘dem’, que significa construir, y se utilizaba para designar a una familia de tres generaciones.

En las urnas funerarias de la necrópolis del Antiguo Foro Romano se encontraron modestas cabañas de una sola habitación. También existen vestigios en el Monte Palatino del siglo VIII antes de Cristo que confirman esta primera planta arquitectónica.

Más adelante, al final de la monarquía romana, la influencia etrusca hizo que la domus pasara a tener estructura rectangular y con distintas habitaciones.

Lo que podemos conocer de la historia se lo debemos a una serie de casas romanas muy bien conservadas. La más antigua es la llamada ‘Casa del Cirujano’ o Chirugo, que se encuentra en Pompeya y data del siglo III a. C. Esta tiene un atrio tipo toscano y una disposición atrio-tablinum.

Las últimas domus romanas

Las domus se van haciendo cada vez más suntuosas, así se van construyendo varios triclinios alrededor del peristilo (que ya se había convertido en el centro de la actividad social de sus habitantes).

El salón de reuniones con columnas y cubierto por bóvedas hace su aparición en el siglo I a. C.. Con él eran más las estancias dedicadas al ocio. Ahora todas ellas se distribuyen en torno al peristilo en lugar de en torno al atrio, que ha perdido protagonismo. También van apareciendo materiales nobles como el mármol para decorar estancias principales y la construcción de termas.

Es en el siglo I cuando aparecen las primeras domus romanas con fuentes en el interior de sus patios, jardines e incluso grandes lagos en los que pasear.

En época altoimperial el peristilo queda abierto y es típico poner una fuente monumental en su centro. Se vuelven también típicas las habitaciones con grandes banquetes y grandes ventanas.​

Domus romana partes

Aunque como acabamos de ver no todas las casas romanas han compartido siempre la misma distribución, podemos diferenciar las siguientes partes de una domus romana:

  • Atrium: Patio interior que encontramos en las domus. Lugar donde los romanos hacían vida doméstica. Ya que era ni más ni menos que el centro de la casa romana. Alrededor de este patio se abrían las distintas cámaras de la domus.
  • Tablinum: Parte del fondo de la antigua casa romana, se encontraba entre el atrium y el huerto o jardín de la vivienda.
  • Triclinium: comedor formal. Constituido por una mesa donde uno se reclinaba para comer. 
  • Cubicula: Habitaciones que se encontraban en torno al patio interior de las domus. El peristÿlum era la estancia destinada a cuarto matrimonial 
  • Lararium: Parte de la domus romana destinada al culto doméstico de los lares, divinidades asociadas a la protección de la familia y la vivienda.
  • El impluvium: Especie de cisterna o pilón que se encontraba en el atrio. Su uso era el de recoger el agua de la lluvia que caía del compluvium.

¿Quieres saber más? Apúntate a las rutas guiadas en Rus y conoce la apasionante vida romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *