Lugares de interés en Rus: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Turismo de Rus > Blog > Historia > Lugares de interés en Rus: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Lugares de interés en Rus: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

¿Te gustaría saber qué ver en Rus en un fin de semana? Si estás pensando en visitar nuestro municipio, seguro que te interesa conocer un poco más sobre uno de sus edificios más históricos. Hablamos de la Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Asunción.

Te contamos su historia y cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Construcción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Rus es uno de los edificios más destacados del siglo XVI en Jaén. Tanto es así que en 1983 se propuso como Bien de Interés Cultural. Finalmente, se inscribió en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz en 2010. Pero vamos a empezar la historia de este templo por el principio.

  • Después de la conquista cristiana de la zona de Rus, cerca de Baeza, Rus fue entregado a la Orden de Calatrava en 1226.
  • En 1440, Rus pasa ser jurisdicción del Consejo de Baeza como aldea. Esta nueva situación administrativa la mantuvo hasta 1628, que fue cuando Rus se independizó y se convirtió en villa realenga por decreto de Felipe IV.
  • En el siglo XVI, Rus vivió una época de bonanza económica, lo que hizo que el casco urbano de Rus se expandiera. Este fue precisamente también el momento en el que se empieza a construir la nueva iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Es el escudo de Don Francisco Delgado López, antiguo Obispo de Jaén entre 1566 y 1576, lo que puede revelar que las obras del edificio se tuvieron que ejecutar por estas fechas. Este escudo puede verse en la clave del arco toral de la Capilla Mayor, que cobija el retablo.
  • Aunque dentro del templo encontramos otra fecha anterior 1561, la más antigua que puede verse, y que en este caso hacía referencia a la conclusión de una pequeña capilla-hornacina, que se construyó cerca del Evangelio. Esto indica que las obras de la iglesia tuvieron que empezar años antes.
  • La portada septentrional lleva inscrita la fecha 1583, que fue el momento en el que probablemente finalizó la construcción del edificio.
  • La torre del campanario se construyó después, a principios del siglo XVII. Así lo indica el escudo de Don Sancho Dávila y Toledo, Obispo de Jaén entre los años 1600 y 1615, que se puede encontrar en la cara norte de esta torre.

Cambios en la Parroquia de Rus

Se cree que fue el arquitecto Alonso Barba el que se encargó del diseño de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un arquitecto jienense, que fue discípulo y amigo de otro gran arquitecto, Andrés de Vandelvira.

El templo de Rus responde a la tipología de templo de planta de salón con tres naves, cada una de ellas divididas en dos tramos.
A mediados del siglo XX, el templo, y sobre todo su torre, sufrieron una restauración urgente. Esta restauración queda plasmada en una placa que puede verse en la torre, y que dice así:
“ESTA TORRE Y TEMPLO FUE RECONTRUIDA BAJO LA PROTECCIÓN DEL ILUSTRE ARCIPRESTE DE LA BASÍLICA DE MADRID DON ANDRÉS TRILLO. AÑO 1950 – DON JOSÉ MARÍA RUIZ”.

Don José María Ruiz fue párroco de esta iglesia entre 1940 y 1955.
En 2007 se volvieron a hacer obras de mantenimiento y de reparación.

Visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Rus

El templo parroquial de Rus se encuentra en el casco histórico de la localidad, cerca de la torre medieval.

Si te gusta la historia, o sientes devoción por la Virgen de la Asunción, te invitamos a visitar la parroquia y viajar al pasado para descubrir uno de los encantos de Rus. Puedes solicitar más información sobre este monumento en la Oficina de Turismo de Rus.

¡Te esperamos en Rus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *