5 curiosidades que conocer de Rus, Jaén

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > 5 curiosidades que conocer de Rus, Jaén

5 curiosidades que conocer de Rus, Jaén

Rus está lleno de motivos por los que visitarlo, lugares increíbles que descubrir e historias milenarias que revivir. Hoy te contamos cinco curiosidades que conocer de Rus, y que seguro que te animarán a venir a conocernos.

¿Qué ver en Rus en un fin de semana?

Paseo del Emigrante de Rus

El Paseo del Emigrante es más popularmente conocido como Paseo del Tienta. Este tiene sus orígenes en el XIX, y se construyó para comunicar Rus con la ciudad de Baeza. Por aquí entraba el coche-diligencia llamado “La Loma”.

A lo largo de su historia se ha reformado en numerosas ocasiones. Actualmente es un bonito paseo transitado a diario por gentes de todas las edades.

Museo de la Fosferina

Esta es otra de las curiosidades que conocer de Rus. Este pueblo de Jaén alberga en su interior una colección de herramientas agrícolas, billetes, monedas y otros muchos objetos y útiles antiguos, que hacen un completo repaso por la vida rural de Rus y de la comarca de la Loma.

Este museo se encuentra abierto a demanda, para cualquier persona y grupo que quiera visitarlo.

Santuario de la Yedra

El Santuario de la Yedra está ubicado en Rus, en la pedanía de la Yedra, entre este municipio y Baeza.

Una de las curiosidades que conocer de Rus es que cada una de las puertas de este santuario pertenece a un término municipal diferente.

En este templo pueden verse dos imágenes a las que nuestros habitantes tienen un gran fervor; el Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel.

La procesión del Santísimo Sacramento

¿Sabías que Rus es de los pocos municipios que tiene el privilegio de poder procesionar dos veces al Santísimo Sacramento?

L hace en la procesión del Corpus Christi, que se celebra en mayo-junio, y también en la celebración de la Fiesta de Mozos, el penúltimo domingo de septiembre.

Restos visigodos de Rus, en Jaén

Otro de los muchos encantos de Rus, y una de las curiosidades que conocer de Rus es que aquí encontramos uno de los pocos restos visigodos que existen en Andalucía. Hablamos del oratorio rupestre de Valdecanales, uno de los mayores atractivos del municipio.

Se encuentran a unos 8km del pueblo, en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y cerca del pantano de Giribaile, y son el único ejemplo de su género que se conoce en el sur de España.

Se estima que se construyó entre los siglos VI-VII d.c. Aunque fue descubierto por Rafael Vañó Silvestre en 1968.

Se trata de un hipogeo formado por tres cuevas excavadas en la roca.

¿Y tú, qué otras curiosidades crees que faltan en esta lista?

Desde el departamento de Turismo de Rus te invitamos a visitar nuestro municipio y descubrir lo mucho que tiene que ofrecerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *