Lugares históricos en Jaén

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Lugares históricos en Jaén

Lugares históricos en jaén

Si te apasiona la historia, o buscas planes para hacer cerca de Rus, te encantará conocer los lugares históricos en Jaén que te presentamos a continuación.

Así que si ya has tomado nota sobre estos consejos para hacer turismo en verano, es el momento de conocer algunos de los mejores lugares de Jaén donde poder ponerlos en práctica.

Castillo de Santa Catalina

Visible en las más altas cumbres cercanas a la capital, encontramos el Castillo de Santa Catalina, también conocido como Castillo de Jaén.

Este data de los Siglos XIII y XIV, y cuenta con más de 400 monumentos y restos testigos de la importancia geográfica de la zona en época de batallas. Por el pasaron musulmanes, franceses y cristianos, que hicieron uso del castillo como cuartel general y para hacer vida.

No puedes abandonar este castillo sin visitar antes su cruz. La cruz del Castillo de Santa Catalina preside uno de los mejores miradores de Jaén, donde descubrirás unas vistas fantásticas de la ciudad y de su gran catedral, otro de los lugares históricos en Jaén que merece la pena ver.

Puedes visitar gratis el Castillo de Jaén todos los miércoles.

Catedral de Jaén

La Catedral de la Asunción de Jaén es uno del os monumentos más representativos de la ciudad. Se trata de una joya del renacimiento y una de las catedrales más importantes del país.

Destaca especialmente su fachada, altares, coro y sacristía, donde se encuentra la reliquia del Santo Rostro.

Iglesia de San Ildefonso

Otra edificación religiosa de gran valor que podrás ver en Jaén es la Basílica Menor de San Ildefondo.

De ella destacan sus tres hermosas fachadas: Una gótica, otra manierista y otra neoclásica. También son de gran interés sus catacumbas, pero no siempre están disponibles para su visita.

Fortaleza de La Mota

También conocida como castillo de Alcalá la Real, la fortaleza de La Mota es un recinto defensivo y conjunto monumental situado en el cerro de la Mota, en Alcalá la Real, Jaén. Su posición a 1.033 m. sobre el nivel del mar le otorgan una visión predominante, que domina el paisaje en varios kilómetros al horizonte.

La fortaleza fue construida en época nazarí, en los siglos XIII y XIV. Aunque cuenta con algunos elementos previos.

La antigua ciudad amurallada contaba con edificios religiosos, administrativos y de gobierno, además de centros comerciales. En ella residían las autoridades civiles y eclesiásticas.

Refugio Antiaéreo de Jaén

Otro de los lugares históricos de Jaén, aunque de una época mucho más cercana en el tiempo, es el refugio construido después del bombardeo que sufrió la ciudad en plena Guerra Civil Española.

En el refugio subterráneo se pueden ver pasajes de la historia como noticias en periódicos, documentos sobre los bombardeos y fotografías de al ciudad tras los bombardeos.

Baños árabes de Jaén

En el barrio de la Magdalena, bajo el palacio de Villardompardo, encontramos uno de los baños árabes mejor conservados de Europa. Se construyeron en el siglo XI y ocupan 500 metros. Además de conectar diferentes edificios de la ciudad, sirvieron de bodega a palacio y en otro tiempo también como hospicio de mujeres.

En 1913, una parte de los baños árabes de Jaén fue descubierta en los sótanos del Palacio de Villadompardo. Fue entonces cuando empezaron los trabajos para intentar recuperarlos, algo que se ha conseguido con creces.

Lugares de interés histórico en Rus

El municipio de Rus cuenta con un fascinante valor histórico que no deja indiferente a nadie. Para descubrirlo te proponemos hacer las siguientes rutas y visitas guiadas, de las que encontrarás más información en nuestra página web y en el punto de información turística de Rus.

  • Ruta Senderismo los “Caracoles” de Rus.
  • Visita Yacimientos Pantano del Giribaile
  • Visita Oratorio Rupestre de Valdecanales
  • Visita casco urbano de Rus

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *