Comida típica de Jaén

Turismo de Rus > Blog > Gastronomía > Comida típica de Jaén

Comida tipica de Jaén

Una de las mejores cosas de viajar y visitar sitios nuevos es descubrir la gastronomía típica del lugar, en este caso la comida típica de Jaén. Ya que en nuestra provincia, además de sus lugares históricos y sus numerosos parajes naturales donde delitarse con los beneficios de hacer senderismo, podrás encontrar una muestra maravillosa de los mejores productos y materias primas de la zona, convertidos en platos llenos de sabor e historia.

Si tienes pensado visitar Rus o cualquier otro de nuestros municipios vecinos, te encantará conocer esta lista con los platos más populares de la comida típica de Jaén.

Pipirrana de Jaén

La pipirrana de Jaén, pimpirrana o piriñaca, es una muestra infalible de la comida típica de Jaén, sobre todo durante la temporada estival, puesto que se trata de un plato muy fresquito y nutritivo.

Para su elaboración se utilizan tomates muy maduros, ajo, aceite de oliva virgen extra (AOVE), huevos cocidos, pimientos y atún.

Si quieres probar a hacer este plato en casa, basta con encontrar productos de temporada, picar todas las hortalizas en dados y preparar una crema con el AOVE, los ajos molidos y la yema del huevo.

Para terminar, ponemos las verduras, con sus jugos, y las claras picadas en un bol grande y agregamos el majado que hemos preparado. Removemos bien y dejamos reposar al menos un par de horas en la nevera para que todos los sabores se mezclen y se intensifiquen. A la hora de servir añadimos el atún picado y… ¡LISTO!

Migas serranas

Este plato es especialmente típico de la zona de Cazorla, Las Villas y la Sierra de Segura. De hecho, es muy común encontrarlo en las tapas de restaurantes y bares de Jaén.

La elaboración de las migas serranas es muy sencilla, aunque algo laboriosa, pero el resultado es de 10.

Los ingredientes de las migas de Jaén son: Migas de pan, aceite de oliva, ajos, chorizos, panceta, pimientos fritos, cebolletas, y en algunos casos, sardinas.

Andrajos, una comida típica de Jaén que no podía faltar en esta lista

Los andrajos es uno de esos platos que en cada zona se elabora de forma diferente, en función de la disponibilidad de la carne o las tradiciones de cada pueblo. Los andrajos son un plato de cuchara, generalmente consumido en invierno, que se prepara con carne de conejo o liebre, aceite de oliva, cebolla, ajos, pimentón choricero y comino.

Lo primero que se hace es rehogar la carne en una sartén junto al aceite. Cuando la carne está dorada, se añaden los ajos y la cebolla picadas. Y para terminar, se utiliza el comino y el pimentón como condimento.

El secreto para que este plato quede de rechupete es el punto de la carne, algo que se adquiere con práctica y experiencia.

Galianos

Vamos con otro plato de cuchara típico de Jaén, que tiene su origen en las zonas más rurales de la provincia. Para su elaboración puede utilizarse casi cualquier tipo de carne, siendo común la de caza de la zona, como el conejo, o la liebre. Aunque muchas veces también se elabora con pollo.

Para darle sabor a la carne, se cuece con aceite de oliva, junto a laurel y ajos. Una vez que la carne está blanda, se aparta y se fríen aparte los ajos, junto al tomate triturado. Para que todos los sabores se mezclen, se añade la carne, junto al caldo de la carne, y se cocina a fuego lento junto a pan de gazpacho manchego o tortas galianas.

Conclusión

¿Conocías estos platos? ¿Qué otra comida típica de Jaén crees que falta en la lista? Nosotros te animamos a que visites nuestro municipio Rus y te dejes seducir por nuestra rica gastronomía. No nos cabe duda de que querrás repetir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *