Fiesta de Mozos de Rus, ¿conoces su origen?

Turismo de Rus > Blog > Historia > Fiesta de Mozos de Rus, ¿conoces su origen?

fiesta de mozos de rus

La Fiesta de Mozos de Rus es la tradición más popular y con más historia de este municipio. Tanto es así que desde el 30 de noviembre de 2018 es reconocida como como fiesta de Interés Turístico en Andalucía, por el ministerio de Turismo y Deporte de esta comunidad autónoma. Pero, ¿conoces su peculiar origen?

La historia de la Fiesta de Mozos de Rus

El origen de estas fiestas populares se remonta al siglo XVII, entre 1678 y 1693. Por aquel entonces, los municipios de Baeza y Úbeda sufrieron diversas pestes y epidemias. La peste negra o peste bubónica fue la que más afectó a los muchachos de rus, conocidos antiguamente como mozos.

Esta peste provocó que la población se viese diezmada, entorno a un 10%, sembrando el pánico y el terror entre todos los habitantes.

Según la tradición oral de este pueblo, los risueños destacaban por ser profundamente religiosos, fruto de su formación y filosofía. Así que decidieron implorar al Santísimo y sacarlo en procesión rogativa para que cesara esta terrible epidemia de peste tan mortífera. Se cuenta que desde el momento en el que se celebró esta procesión ocurrió un milagro, ya que los contagios cesaron por completo. Desde entonces, el municipio celebra este acontecimiento con una peculiar fiesta en la que participante tanto ruseños, como vecinos y visitantes.

¿Qué se hace en la Fiesta de Mozos?

La Fiesta de Mozos de Rus es única en el mundo. Ya que en ella, además de hacer una segunda procesión de Jesús Sacramentado, con la misma solemnidad que se celebra en el tradicional Corpus Christi, la población se viste con todo tipo de máscaras que expresan el ingenio, burlas o críticas de quienes las portan.

Durante tres días, todas las personas que desean participar se visten con unas máscaras y trajes típicos tradicionales, que tratan de rendir homenaje al momento en el que el municipio vivió la crueldad de estas pandemias. Aunque también es muy frecuente dejar la imaginación volar y cubrir el rostro con disfraces más actuales, como decíamos, a veces con un mensaje de ironía, protesta o de burla.

¿Cuándo se celebra la Fiesta de Mozos de Rus en Jaén?

Con casi 340 años de historia, la Fiesta de Mozos se celebra en este municipio jienense cada penúltimo domingo de septiembre. La celebración ha sido una cita casi obligatoria para sus gentes, con pocas lagunas desde que se iniciase esta tradición. Sin embargo, con motivo del coronavirus el pasado año se canceló la procesión de Jesús Sacramentado y los desfiles por las calles. Aunque el Ayuntamiento permitió que libremente, quien lo deseara saliera a la calle vestido con las tradicionales máscaras.

No obstante, para que la fiesta no cayera en el olvido de los ruseños, y dada la complicada situación sanitaria, se contrató a un grupo musical para recorrer las calles del municipio sobre un camión, representando una original actuación y amenizando la tarde festiva a toda la población.

Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Con el reconocimiento de esta fiesta popular de rus como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se pone en alza la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz.

Con este título se pretende destacar aquellos recursos turísticos que tienen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía.

Desde este blog dedicado al turismo de Rus, os invitamos a que todas y todos visitéis nuestro municipio en este peculiar ‘Carnaval’ del final de verano, o principios del otoño y vivir con nosotros estos días festivos tan emocionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *