Qué ver en Rus y dónde dormir

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Qué ver en Rus y dónde dormir

Qué ver en Rus y dónde dormir

Si buscas lugares con encanto en Jaén, planes de turismo activo en Jaén o destinos de turismo rural en Jaén, te invitamos a visitar Rus Jaén. Hoy te contamos qué ver en Rus y dónde dormir en Rus, hablamos del patrimonio histórico de un lugar encantador, en el que podrás disfrutar de todo tipo de planes en familia, con amigos o incluso sólo/a.

Una ruta por la historia

Uno de los muchos motivos por los que visitar Rus es su historia y los restos arquitectónicos que las antiguas civilizaciones han ido dejando en nuestro municipio.

Entre ellos destacamos el Oratorio Rupestre de Valdecanales, los Yacimientos del Pantano de Giribaile, los Caracoles de Rus y la Villa Romana el Altillo. Para conocer todos los detalles sobre las civilizaciones que habitaron en estas tierras, el Ayuntamiento de Rus organiza visitas guiadas que permiten a los interesados hacer un fascinante viaje al pasado.

Oratorio Rupestre de Valdecanales

Este conjunto de construcciones data del siglo VII d.C., y es otra de las cosas que ver en Rus. Se ubica en el cerro de la Alcobilla, a unos 8 km del centro del pueblo. Es el único asentamiento de estas características que se encuentra en el sur de Europa. Cuenta con tres cuevas excavadas en la roca.

Desde el 21 de marzo de 1970 está considerado Monumento Histórico-Artístico, y se trata de un claro ejemplo de arquitectura rupestre eremítica.

Yacimientos Pantano del Giribaile

A 8km del casco urbano de Rus es posible visitar dos yacimientos arqueológicos, ambos en la orilla del pantano de Giribaile. Uno de ellos corresponde al poblado Ibero del s. VI a.C, el otro a una villa romana de importantes dimensiones con un largo período de ocupación.

Villa Romana el Altillo

Esta es una de las dos villas romanas que hay en el pantano de Giribaile. Aquí encontramos los restos de un mosaico que se encontraba en un antiguo edificio residencial. El más llamativo de todos los encontrados, es un mosaico de decoración geométrica, con un tamaño de 9 metros de anchura, por unos 18 metros de largo. Se ha convertido en uno de los mosaicos más llamativos e importantes del sur de la península.

En la decoración de estos mosaicos podemos ver motivos geométricos, nudos de Salomón y flores de lis. No podía faltar en este post sobre cosas que ver en Rus.

Ruta de los Caracoles

Los Caracoles de Rus en Jaén son construcciones campestres de piedra seca, típicas de la arquitectura popular. Según se cree, estas pudieron tener origen como lugar de vigilancia de viñedos y almendros, así como espacio en el que almacenar aperos de labranza y espacio donde encontrar refugio de la lluvia.

En época de la República existieron 200 caracoles, que se han reducido a la mitad, con 70/80 en buen estado. Esto hace de Rus el lugar en el que existe un mayor número de este tipo de construcción en España.

Qué ver en Rus en su casco histórico

No todas las cosas que ver en Rus se encuentran en el medio natural, también en el propio pueblo de Rus podemos visitar distintos edificios y puntos de interés. Te recomendamos los siguientes:

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Ntra Señora de la Asunción data del s. XVI, es de estilo renacentista y está declarada Bien de interés Cultural desde el año 2009.

Museo de Antigüedades ‘Fosforina’

Se trata de una colección privada con más de 3000 piezas que recopilan la historia de oficios antiguos. Todo un homenaje a nuestros antepasados, a su trabajo y esfuerzo.

Plaza de la Constitución

Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Rus, es el centro neurálgico del pueblo. El Ayuntamiento es un inmueble del S. XX, edificado sobre un ayuntamiento anterior del S. XVIII que fue destruido a consecuencia de un incendio.

Torreón Árabe

Se cree que pertenecía a un conjunto amurallado o a un castillo-fortaleza. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1985. Ahora aquí se encuentra la sede de actos culturales.

¿Dónde dormir en Rus Jaén?

Ahora que ya sabes qué ver en Rus, si buscas donde dormir en Rus, Jaén, aquí puedes leer un listado con algunos de los hoteles y casas rurales que hay en Rus. En este mismo enlace también encontrarás una guía con sitios donde comer en Rus, bares y pubs que encontrarás en este municipio para completar tu experiencia y disfrutar al máximo de tu visita a Rus.

¡Esperamos verte pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *