Rus presenta la primera edición de Engañar a la Parca

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Rus presenta la primera edición de Engañar a la Parca

engañar a la parca

El Ayuntamiento de Rus, representado por su alcalde Manuel Hueso y el Diputado Provincial de turismo, Francisco Lozano, han presentado la primera edición del evento popular ‘Engañar a la Parca’.

En este acto, celebrado la pasada mañana, se dio a conocer la que será una nueva apuesta cultural y turística, un evento íntimamente ligado a la tradicional Fiesta de Mozos de Rus, un acontecimiento declarado de Interés Turístico de Andalucía, con una trascendencia turística muy relevante para el municipio.

Programa de La Fiesta de los Mozos 2021

En otra ocasión ya os contamos el origen de la Fiesta de los Mozos de Rus, pero siempre es una buena ocasión para hablar de las raíces de una de las fiestas más reconocidas de Jaén. Especialmente en estos tiempos, ya que la Fiesta de Mozos de Rus tiene su origen en una pandemia, pero en este caso por una motivada por la peste bubónica, que devastó la villa de Rus y provocó la muerte a la mayoría de hombres jóvenes del pueblo.

Según cuenta la tradición, para combatir esta dura pandemia los vecinos sacaron en procesión al Santísimo Sacramente, consiguiendo que los enfermos comenzaran a sanar y las muertes se frenasen en seco.

Con motivo de este milagro, todos los años se procesiona el Santísimo, tal y como se hace en el Corpus. Pero a esta conmemoración religiosa se suma un apasionante festival de máscaras y disfraces. En esta fiesta popular, los rusueños aprovechan para mostrar su ingenio, burlas y críticas con sus originales máscaras y disfraces.

Engañar a la Parca, el festival circense que llega a Rus

Por si la Fiesta de los Mozos de Rus no era lo suficientemente divertida y querida, desde el Ayuntamiento han decidido hacer aún más especial esta festividad con una programación cultural especial que se celebrará el fin de semana previo.

‘Engañar a la Parca’ es un festival circense cuyo tema principal es la muerte en sus múltiples facetas.

El evento, que tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, contará con seis compañías de teatro, tres de ellas internacionales y tres nacionales, que representarán espectáculos llenos de fantasía, misterio, humor, imaginación y en ocasiones, un gran riesgo que los hace adictivos.

Si buscas no dejar de sonreír no te puedes perder el espectáculo de Con la Muerte en los Talones y Auch!!!. Mientras que las actuaciones de La Coquette, El arte del peligro o Jugando con la muerte encogerán tu corazón.

Por último, con Hallazgos en el Vacío, los espectadores podrán disfrutar de momentos de reflexión.

Las seis actuaciones tienen en común que la muerte juega un importante papel, tal y como ocurre con el origen de la tradicional fiesta de Rus de los Mozos.

Entrada gratuita

Para que todos los rusueños y rusueñas (y visitantes que lo deseen) puedan disfrutar de los espectáculos, estos serán totalmente gratuitos y se llevarán a cabo en puntos diferentes de la localidad. Entre ellos:

  • La Plaza de la Constitución
  • El Auditorio José Manuel Campos
  • La Plaza Federico García Lorca.

Además, como no puede ser de otra forma dadas las circunstancias y los tiempos que nos están tocando vivir, en todo momento se respetarán las medidas de seguridad e higiene vigentes con respecto al COVID.

Con la presentación y organización de este evento cultural, Rus sigue demostrando su compromiso con el crecimiento turístico y la cultura, con esta cita que se pretende seguir disfrutando los próximos años.

A ella se suma otra actividad cultural, también de reciente creación: Rus, Tierra de Visigodos.


¿Te animas a participar en estas actividades? ¡Estamos seguros de que os lo pasaréis en Grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *