Rus, como muchos municipios de Jaén, es la historia y resultado de todas las culturas y pueblos que han ido pasando por aquí y dejando su huella. De hecho, gracias a ellas hoy en día contamos con un rico patrimonio con el que es posible descubrir algunos de los pueblos históricos que habitaron en Jaén, entre ellos el de los Visigodos, los Íberos o los Romanos.
Los inicios de la historia de Jaén
En Jaén encontramos una de las historias más antiguas de España, ya que se han encontrado prueba de la presencia de pueblos en la Edad de Cobre.
La historia de Jaén es una de las más antiguas de España, habiéndose encontrado pruebas de presencia humana desde la Edad del Cobre.
Cerca de la capital encontramos el yacimiento de Marroquíes Bajos, en el que pueden verse restos de un asentamiento de más de 2.500 de antigüedad. También hay constancia de ocupaciones íberas, en lugares como los Yacimientos del Pantano del Giribaile o el cerro de la Plaza de Armas de Puente de Tablas, que está considerado como uno de los yacimientos más importantes de la etapa protohistórica.
Antes de que los romanos lleguen a Jaén, esta zona de Andalucía también había sido ocupada con anterioridad por los tartessos, griegos, fenicios y cartagineses.
Fue el pueblo de los Cartagineses quienes construyeron el alcázar que se encuentra en el cerro de Santa Catalina, donde residió Anibal.
Conquista romana de Jaén
Fue en el año 207 a.C cuando el general Escipión Africano Mayor conquistó Jaén para los romanos.
Durante este tiempo la ciudad se llamó de diferentes formas como Auringi, Oringe, Elinga o Advinge.
Después de los romanos se asentaron en la península los visigodos. De ellos podemos ver el Oratorio Rupestre de Valdecanales, del s. VII d.C., el único asentamiento visigodo de estas características que se conserva en el sur de Europa.
Musulmanes, los siguientes pueblos históricos que habitaron en Jaén
Los musulmanes devolvieron a Jaén su antigua fuerza. De hecho, la ciudad se convirtió en capital de la taifa de Jaén. En total fueron cinco los siglos que duraron los musulmanes en este territorio, pasando por facciones diferentes como los omeyas, almorávides y almohades.
Durante este tiempo, se construyeron multitud de mezquitas, alcazabas y palacios. Muchos de ellos siguen en pie y pueden visitarse para sentir un poco más cerca los lugares históricos de Jaén.
Conquista Cristiana de Jaén
En 1246, Fernando III el Santo reconquistó Jaén para los cristianos, convirtiéndose en cabeza del reino de Castilla hasta que se conquitó Granada, doscientos años después.
Con el mandato del rey Enrique II de Castilla, Jaén disfrutó de numerosos privilegios, como el de ser una de las 18 ciudades con derecho a voto en las Cortes de Castilla.
Durante el periodo musulmán y cristiano, también prosperó la población judía, entre la que destaca
Hasday ibn Shaprut, médico y político jienense que se convirtió en uno de los máximos responsables de la comunidad judía en Al-Andalus.
Jaén en la Edad Moderna
Aunque la ciudad tuviera un papel privilegiado en la conquista de Granada y el descubrimiento y asentamiento en América, durante la Edad Moderna la ciudad vivió un gran declive.
Esta situación empeoró aún más durante la Guerra de la Independencia, a mano de los franceses, que incluso volaron el Castillo de Santa Catalina antes de retirarse.
Conclusión
En Rus podrás disfrutar de algunas de las construcciones características de los pueblos históricos que habitaron en Jaén. Te recomendamos no perderte:
- La ruta de los Caracoles
- Los Yacimientos del Pantano de Giribaile
- Visita al Oratorio Rupestre de Valdecanales
¡Te esperamos!