Lugares de interés en Rus: Castillo Árabe de Rus

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Lugares de interés en Rus: Castillo Árabe de Rus

castillo arabe de rus

Uno de los lugares que debes visitar en Rus, en tu visita a nuestro municipio, es el Castillo Árabe de Rus. Aunque a día de hoy sólo queda en pie uno de los tres torreones cilíndricos, que se encuentra en pleno núcleo urbano, merece la pena contemplar el monumento y transportarse con la imaginación a su origen, el siglo XIII.

Historia del Castillo Árabe de Rus

  • Los orígenes urbanos de Rus no pueden comprenderse sin vincularse con un antiguo castillo fortaleza del que se conserva, en la calle Iglesia del municipio, un torreón cilíndrico en mampostería, de la segunda mitad del siglo XIII. Y hasta hace pocos años se mantenía otro situado en la calle Triana.
  • Esta torre de doce metros de perímetro, es la única superviviente del que fue un interesante pasado histórico, que tenía el asentamiento árabe en Rus como protagonista. Pero vamos allá con la historia y origen que se conoce de este Castillo Árabe de Rus.
  • Según diversas fuentes históricas, el municipio de Rus es la antigua «República Ruradensis» del año 202, época del emperador Aurelio. Tampoco se descarta del todo que antes fuese un núcleo ibérico.
  • De esta época visigoda contamos en Rus con dos importantes asentamientos: Los dos oratorios o cenobios; el Oratorio de Valdecanales y el Oratorio de la Cueva de la Veguilla.
  • Además de los dos oratorios que se conservan en buen estado (teniendo en cuenta la fecha de su construcción y la cantidad de siglos que han pasado sobre ellos), también han aparecido restos cerámicos descontextualizados, por el territorio, que nos han permitido conocer la existencia de un núcleo de población visigoda.
  • Según se puede creer por el contexto histórico e historia de otros municipios vecinos, la localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia el 1226, aunque no aparece citada en las crónicas. Poco se conoce del tiempo previo a esta conquista, en el que los árabes vivían aquí y levantaron el Castillo Árabe de Rus, como parte de la defensa de la localidad, probablemente contra las posibles invasiones.

Construcción del Castillo de Rus

  • Se cree que el Castillo Fortaleza de Rus se construyó en la segunda mitad del siglo XIII. Porque en la conquista de Baeza por Fernando III figuran dos hermanos en los textos históricos, Alfonso de Rus y Diego de Rus, que según se sabe “salieron del castillo de Rus”.
  • Tras esta conquista, Rus perteneció a la Orden de Calatrava. En el año 1440, durante el reinado de Juan II, fue restituida a la ciudad de Baeza tras ser protagonista de las luchas civiles entre los partidarios de Álvaro de Luna y los de los nobles. Rus era entonces aldea dependiente de Baeza hasta el año 1628, en que fue separada y hecha realenga por privilegio del rey Felipe IV.
  • Intentando encajar las distintas piezas del puzzle histórico, el castillo de Rus fue probablemente de planta triangular, con un torreón en cada vértice, de los que sólo se conserva uno de ellos, aunque algo deteriorado. Sus huecos están constituidos por saetera y desagües.
  • El segundo torreón estaría, según el plano actual, por el barrio de Triana. Este se derrumbó alrededor del año 1970, por lo que algunos habitantes del municipio estaban presentes y aún lo recuerdan. El tercero, estaba al final de la calle Turrumbero (que significa en árabe “despeñadero”). En éste último debía estar la puerta de entrada del castillo.

Visitar el Castillo Árabe de Rus

Como decimos, sólo queda en pie una de las torres de este castillo, conocida también como El Torreón Solitario, que fue Declarado Monumento Histórico en 1985.

Si paseas por Rus, recuerda buscarlo en el centro del pueblo, porque seguro que después de conocer su historia te resultará más emocionante encontrarlo y pensar cómo sería en su época de máximo esplendor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *