Conoce las Cuevas de Rus

Turismo de Rus > Blog > Historia > Conoce las Cuevas de Rus

Cuevas-rus

Además del Hipogeo de la Veguilla, un hipogeo visigodo del siglo VII, del que ya os hablamos en una entrada anterior de nuestro blog, nuestro municipio cuenta con cuevas, algunas de ellas de gran interés histórico y turístico. Y tú, ¿Conoces todas las cuevas de Rus?

Os hablamos de algunas de las más conocidas e interantes a continuación.

Cuevas del Eremitorio visigótico de Valdecanales

El eremitorio visigodo de Valdecanales, también conocido como oratorio rupestre de Valdecanales, se encuentra a 6 km de la población de Rus en Jaén. Concretamente, situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y los Escuderos.

La construcción de este hipogeo, único en su género en el sur de la península, tuvo lugar entre los siglos VI – VII d. C.

El eremitorio visigótico consta de tres cuevas profundas excavadas en la roca de arenisca, en la ladera oriental del cerro, algunas comunicadas entre sí. De estas, la más grande tiene una fachada monumental simulando un porche en forma de arcadas ciegas, con arcos de herradura y tímpanos decorados con palmetas de tradición clásica, todo labrado en el talud del terreno. Esta tiene una altura de 5 m. y de 1,40 el diámetro de los arcos. Tres de ellos están decorados con una gran venera, que llena, a modo de tímpano, todo su interior. Los arcos permanecen aún bastante enteros; pero no así sus pilastras, casi desaparecidas. Algunos de los arcos tienen abiertos unos huecos o tragaluces informes.

En su interior existe una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas. Según los expertos, las otras dos cuevas, de resolución más sencilla, podrían haber servido como residencia de los monjes que habitaron en el oratorio.

Aunque durante muchos años esta cueva fue utilizada por pastores, ganados, cazadores y leñadores.

Actualmente, el eremitorio se encuentra en muy buen estado gracias a las periódicas labores de limpieza que realiza el Ayuntamiento de Rus durante todo el año.

Dada su riqueza histórica, oratorio ruprestre fue declarado Bien de Interés Cultural en 1970.

Hipogeo de la Veguilla

La cueva del hipogeo de la Veguilla se encuentra a una cota de 330 metros sobre el nivel del mar. Por lo que el hipogeo queda en algunos momentos bajo las aguas, lo que está erosionando poco a poco el legado de esta cueva.

La profundidad de la excavación es de unos 18 metros y su anchura alcanza los tres en algunas zonas. Al fondo de la entrada pueden verse varias estancias rectangulares muy similares en su estructura.

Dos metros antes de llegar al final de la galería el nivel del suelo se eleva unos 30 cm, creándose otro espacio diferenciado, como si fuese una meseta. Desde aquí se puede acceder a otra cámara que se encuentra al final del lateral oeste, de mayor tamaño pero de forma muy similar a las otras dos.

Desde el final se accede a la cabecera del hipogeo, formada por un espacio de planta trilobulada en forma de cruz. La cámara rectangular que está junto a la cabecera se identifica funcionalmente como el espacio destinado a la sacristía.

Cuevas de Giribaile

Muy cerca de Rus, en el término municipal de su vecino Vilches se encuentran las Cuevas de Giribaile, conocidas como las Cuevas de Espeluca.

Según se cree, estas fueron edificadas como santuario ibérico perteneciente al Oppidum de Giribaile, además de oratorio visigodo (siglo IV) o mozárabe (siglos IX y X).

Se trata de un conjunto eremítico en el que se incluyen zonas de hábitat y espacios de culto. Estas cuevas se adaptan para cumplir la función de un santuario, un oratorio y un eremitorio, al que también se le asocian algunas tumbas excavadas en la roca en los olivares cercanos

Se encuentran aquí cuatro grupos de cuevas:

  • Receptorio del oratatorio visigodo de Giribaile
  • Iglesia del oratorio visigodo de Giribiale
  • Celda de Abad
  • Resto de celdas y base del castillo almohade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *