Las Rusnalias: Una actividad que une a los ciudadanos de Rus

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Las Rusnalias: Una actividad que une a los ciudadanos de Rus

Las Rusnalias Una actividad que une a los ciudadanos de Rus

El año 2021, el Ayuntamiento de Rus, en colaboración con Cláritas Turismo, Agua Sierra de Cazorla y Viajes Celtiberia, organizaron la primera edición de Las Rusnalias; una completa programación turístico-cultural para poner en valor el Yacimiento Romano de Valcuende en el Pantano de Giribaile, y el Oratorio Visigodo de Valdecanales (ambos monumentos de Rus).

Dado el éxito de esta propuesta, y la importancia de dar a conocer dos de los espacios más reconocidos que puedes ver en un fin de semana en Rus (Jaén), las Rusnalias han vuelto con nuevas ediciones cargadas de sorpresas.

¿Cuándo son las Rusnalias de Rus?

Lo más frecuente es que la programación de Las Rusnalias comience el último domingo de junio, con la llegada del buen tiempo. Cuando este acontecimiento se organiza en verano, la programación de las Rusnalias de Rus se extiende hasta finales de agosto, siendo un gran reclamo para todas las personas que deciden pasar sus vacaciones de verano en Jaén, y concretamente en nuestro municipio.

La II edición de esta programación especial de Rus se celebró en el mes de noviembre.  

Programación

Las actividades que comprenden cada edición de las Rusnalias son de lo más variadas, y tienen como objetivo promocionar los lugares más emblemáticos de este municipio de Jaén. Por ejemplo, se organizan visitas teatralizadas a los oratorios visigodos de Rus, espectáculos musicales y de baile, y actividades deportivas que incluyen la visita de estos espacios de un valor histórico incalculable.

Otra de las actividades populares que forman parte de esta programación cultural son el taller de moda visigoda y de arqueólogos dirigidos a los más pequeños de la casa, mientras su padres y familiares pueden disfrutar del recorrido arqueológico por el municipio.

Además, los visitantes y habitantes de Rus también pueden participar en catas y actividades para conocer los vinos y comidas típicas de Jaén. Entre ellas, se celebran catas de quesos, aceites, vinos o cervezas artesanales.

Como guinda del pastel, desde el Ayuntamiento de Rus organizan observaciones nocturnas de estrellas, aprovechando que la Sierra Rus de Jaén y Sierra Morena entra en la categoría de Reserva Starlight.

Una Reserva Starlight es una designación que se otorga a ciertas áreas que ofrecen condiciones óptimas para la observación del cielo nocturno y la contemplación de las estrellas. Estas áreas han sido reconocidas por su baja contaminación lumínica, lo que permite una visibilidad excepcional del firmamento y de fenómenos astronómicos como estrellas, planetas, la Vía Láctea y ocasionalmente auroras boreales.

La iniciativa de Reservas Starlight fue creada por la Fundación Starlight, una organización sin fines de lucro que promueve la protección y preservación del cielo nocturno y el turismo astronómico sostenible. Estas reservas no solo se enfocan en la observación astronómica, sino también en la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo local a través del turismo relacionado con la astronomía.

Conclusión

Esta y otras actividades propuestas y organizadas por el Ayuntamiento de Rus en Jaén, ayudan a unir a los ciudadanos de Rus, a la vez que animan a posibles visitantes a conocer este municipio, y todos los lugares emblemáticos que tiene para ofrecer.

Para conseguir alcanzar los objetivos de estas actividades, el ayuntamiento busca contar con la máximo participación posible de empresas de la provincia ligadas a la gastronomía, a la cultura y a la música.

¿Te animas a participar en las diversas actividades que se celebran durante las Rusnalias? ¡Estaremos encantados de contar contigo y celebrar juntos las muchas bondades que ofrece a todos nuestro municipio Rus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *