¿En qué días se puede hacer senderismo?

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > ¿En qué días se puede hacer senderismo?

que dia se puede hacer senderismo

Hacer senderismo es la mejor manera de descubrir el entorno natural de un lugar, y además tiene importantes beneficios para la salud. Pero, ¿en qué días se puede hacer senderismo? Esto dependerá en gran medida de la climatología del lugar y del tipo de turismo que nos guste hacer.

Senderismo en verano, ¿sí o no?

A pesar del calor, el verano es una gran estación para hacer senderismo. ¿Por qué? Aquí van algunas de las ventajas de hacer senderismo en verano.

  • Podemos disfrutar de más horas de luz, ya que los días son más largos
  • La temperatura nos permite poder hacer senderismo nocturno y contemplar las estrellas como nunca antes
  • Podemos aprovechar los días de vacaciones para viajar y descubrir sitios nuevos
  • Es el mejor momento para disfrutar de las actividades acuáticas en turismo activo en ríos y pantanos, como los que encontrarás muy cerca de nuestro municipio Rus, en Jaén

Consejos para hacer senderismo en verano

Como decimos, el senderismo es totalmente compatible en verano. Pero para practicar senderismo en verano de forma segura, te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos.

  • Salir muy temprano para emprender la ruta de senderismo antes de que el sol se encuentre en lo más alto. Aprovecha que amanece temprano y saca partido a las primeras horas del día, son las más fresquitas y las que menos gente verás. Tu piel te lo agradecerá.
  • Aprovecha senderos con agua, rutas senderistas fluviales o pantanos, para refrescarte y bajar la temperatura corporal si el calor es muy sofocante.
  • No olvides una mochila para llevar agua, una gorra o sombrero, protección solar y algo de comida.
  • Si quieres practicar senderismo con niños, busca rutas más cortas y con pocos desniveles.
  • Las rutas temáticas como, nuestras visitas guiadas por Rus pueden ser una gran alternativa para disfrutar del turismo rural en familia.

Hacer senderismo en primavera

La primavera hace lucir los espacios naturales en todo su esplendor; las flores y arroyos del deshielo hacen su aparición, los bosques se ven más verdes, las temperaturas empiezan a invitar a pasar tiempo fuera de casa… Por todo esto, merece tanto la pena hacer senderismo en primavera (excepto si tienes alergias, claro está).

En este caso, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

-Infórmate antes sobe el tiempo que hará y de si las condiciones son óptimas para hacer la ruta de senderismo.

-Llevar el equipo adecuado y chubasquero, si fuese necesario.

-Si la ruta requiere cierto nivel, lo ideal es contar con un guía experto, que además te cuente las peculiaridades de cada lugar y todas las curiosidades.

Rutas de senderismo en invierno

Aunque durante el invierno las temperaturas sean más bajas, hay quienes prefieren hacer senderismo en esta época del año. Especialmente quienes se sienten atraídos por los paisajes nevados.

Pero practicar senderismo en invierno requiere de más preparación, más precaución y de un equipo más específico.

Si no tienes experiencia, lo mejor será optar por rutas de senderismo cortas, con poblaciones cercanas y pocos desniveles.

Consejos a tener en cuenta si vas a hacer senderismo en invierno:

  • Abrígate por capas. De esta forma podrás desvestirte si tienes calor, o añadir nuevas capas si lo necesitas.
  • Opta por ropa transpirable, al menos la térmica.
  • Planifica bien la ruta, el tiempo que se tarda y las condiciones atmosféricas.
  • Llevar botas impermeables

Conclusión

Como puedes ver, cualquier día se puede hacer senderismo, siempre que se elija una ruta acorde a nuestra experiencia y capacidades. Conocer el tiempo de cada estación, de cada mes y de cada día es fundamental para preparar la ruta y disfrutar al máximo de las maravillas que nos regala la naturaleza.

En Rus te ofrecemos diversas rutas de senderismo para toda la familia, con las que podrás conocer nuestro municipio y el entorno natural que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *