Tipos de senderismo, ¿Cuál va más contigo?

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > Tipos de senderismo, ¿Cuál va más contigo?

tipos de senderismo

¿Tienes ya listo el equipo que necesitas para hacer senderismo? Pues vamos manos a la obra con los distintos tipos de senderismo que existen, conócelos y elige el que vaya más contigo, o empieza por el nivel básico y ve avanzando hasta convertirte en un senderista capaz de emprender cualquier tipo de aventura que se te ponga por delante.

¿Cuáles son los tipos de senderismo que existen?

Los tipos de rutas y senderos son los que definen los distintos tipos de senderismo que podemos encontrar en el medio natural. En este sentido, podemos diferenciar entre:

  • Senderismo de gran recorrido, de pequeño recorrido y senderismo local

Senderismo de gran recorrido (GR)

En este tipo de senderos la distancia recorrida es siempre mayor a 30 kilómetros. Por lo que suele planearse para disfrutar de al menos dos o tres días completos de caminata.

En el senderismo de gran recorrido pueden encontrarse varios circuitos de senderos de pequeño recorrido y senderos locales.

Es probablemente el tipo de senderismo menos turístico, ya que tiene un nivel de exigencia y dificultad elevado. Se recomienda tener un buen estado físico, habituado al senderismo, para disfrutar al máximo de estos trayectos.

Senderismo de pequeño recorrido (PR)

A diferencia del senderismo GR, el senderismo de pequeño recorrido (PR) suele conformarse por recorridos cortos. La distancia más habitual de estos senderos van de los 10 a los 30 kilómetros.

Por norma general, estos recorridos cuentan con senderos señalizados y de fácil acceso, preparados para cualquier tipo de público aficionado a disfrutar de la naturaleza y la actividad física suave al aire libre.

Este senderismo está pensado para tardar como máximo dos días de caminata para recorrer los senderos.

Senderismo Local (SL)

En el senderismo local las distancias son inferiores a los 10 kilómetros, así que son perfectos para disfrutar de días sueltos en el campo, en los que se quieran pasar pocas horas disfrutando de todo lo que estos senderos tienen que ofrecernos.

Este tipo de senderismo se presenta como circuitos cortos o paseos por zonas locales, cercanas al municipio de residencia.

Los senderos locales están debidamente señalizados y normalmente protegidos por algún ente gubernamental o entidad ambientalista

Si buscas senderos para iniciarte en el senderismo, aptos para todos los públicos, especialmente para principiantes, aquí encontrarás todo lo necesario para prepararte antes de dar el paso a los siguientes tipos de senderismo.

Senderismo guiado

Algunos senderos están guiadas por un líder o guía que se encarga de dirigir el recorrido, explicarlo y velar por el cuidado y entretenimiento del grupo.

A veces estas actividades tienen un coste económico y estar organizadas por entidades turísticas, con permisos para operar en la zona concreta.

Los guías están capacitados, certificados y listos para atender cualquier eventualidad que pueda darse en los recorridos, y son grandes conocedores del camino.

Turismo Guiado en Rus

Los alrededores de Rus son idóneos para los amantes del senderismo y la naturaleza con innumerables actividades. Además, desde el Ayuntamiento organizamos visitas guiadas, que se gestionan  en el punto de información turística.

La Ruta de los Caracoles de Rus está compuesta por cuatro trazados, se compone por: Ruta de Algarrobo Franjana Obispalía, Ruta El Majolón la Isla Cerro Santiago, Ruta Los Llanos Viña Cerrá Pozuela, Ruta La Hoya Pedro Vela Cuatro Caminos. Puedes encontrar los planos y más información sobre las rutas en nuestra web.

Además de este turismo guiado, contamos con otras visitas guiadas por nuestro municipio.

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros o rellena el formulario que se encuentra en nuestra web.
Teléfono: 618597913
Mail: puntoinfotur.rus@gmail.com

Descubre toda la info sobre los distintos lugares que visitamos en nuestras rutas guiadas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *