10 cosas que ver y hacer en Jaén y provincia

Turismo de Rus > Blog > Historia > 10 cosas que ver y hacer en Jaén y provincia

10 cosas que ver y hacer en Jaén y provincia

¿Pensando en viajar a Jaén? Si tienes pendiente visitar esta preciosa provincia, no puedes perderte este post. Te traemos 10 planazos con todo lo que ver y hacer en Jaén y provincia.

5 cosas que ver y hacer en Jaén ciudad

La ciudad de Jaén te sorprenderá por sus lugares históricos más populares. Estas son algunas de las cosas que ver y hacer en Jaén.

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina se erige como un testigo de la historia de Jaén. Construido sobre una antigua Alcazaba musulmana del siglo IX, el castillo ha sido testigo de la conquista cristiana y ha sido ampliado con muros y torres que aún hoy se mantienen imponentes. La entrada, por solo 3,50€, te permite explorar la Plaza de Armas, la Torre del Homenaje y más. Además, el Parador que ocupa parte del castillo ofrece una experiencia única. No te pierdas el sendero que conduce al Mirador de La Cruz, brindándote la mejor panorámica de la ciudad y los campos de olivos circundantes.

Catedral de la Asunción

Esta es otra de las cosas que ver y hacer en Jaén y provincia. Mandada construir por Fernando III en 1246 sobre una mezquita, la Catedral de la Asunción es una joya renacentista que no puedes dejar de visitar. Sus torres, balcones y ventanas destacan en la fachada, pero es el interior lo que realmente impresiona. Desde la cúpula hasta el altar mayor y las capillas, cada rincón cuenta una historia. La reliquia del Santo Rostro, resguardada en un relicario adornado con rubíes, diamantes y esmeraldas, atrae a los creyentes y se expone cada viernes para veneración.

Basílica menor de San Ildefonso

La Basílica Menor de San Ildefonso es un punto de importancia especial para los jienenses. Aquí, se dice que ocurrió una milagrosa aparición de la Virgen María, convirtiendo a la Virgen de la Capilla en la patrona de Jaén. Sumérgete en la espiritualidad y la arquitectura impresionante de este lugar.

Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena, una de las cosas que ver y hacer en Jaén, era antiguamente una mezquita que alberga en su interior piezas artísticas fascinantes, como El Calvario de Jacobo Florentino y un retrato de la Magdalena, de Mateo de Medina. Además, junto a la iglesia se encuentra el Hospital de San Juan de Dios, un edificio del siglo XV con un hermoso patio renacentista.

Barrio de Santa Cruz

Sumérgete en la historia al recorrer el Barrio de Santa Cruz, la antigua Judería de Jaén. Déjate llevar por las angostas calles medievales, explorando lugares como el Callejón del Gato, la Capilla De San Andrés (antigua sinagoga) y la Plaza de los Huérfanos, que rinde homenaje a los judíos de la ciudad. Deambula sin rumbo, siguiendo tu instinto, para descubrir la huella de siglos de historia judía en estas encantadoras calles.

5 cosas que ver en la provincia de Jaén

La provincia de Jaén es mucho más que una fantástica tierra poblada de miles de olivos. En ella encontrarás ciudades y espacios naturales de gran belleza, como estos que te proponemos.

El pasado visigodo de Rus

Como no podía ser de otra forma, el primer plan que te proponemos para ver y hacer en la provincia de Jaén es visitar los restos de las antiguas civilizaciones de Rus:

  • Oratorio Rupestre de Valdecanales
  • Visita Yacimientos Pantano del Giribaile

En el municipio de Rus te toparás con un fascinante valor histórico. Además, para conocerlo en profundidad, cuenta con rutas y visitas turísticas guiadas en los enclaves más emblemáticos.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Seguimos con las cosas que ver y hacer en Jaén y provincia. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es una joya natural que define la provincia de Jaén. Con innumerables opciones para los amantes del senderismo, este parque también ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza natural y explorar el pintoresco pueblo de Cazorla. Desde el Nacimiento del río Guadalquivir hasta actividades como barranquismo y vistas panorámicas desde los miradores de la Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, este parque ofrece una experiencia inolvidable en la naturaleza más salvaje de Jaén.

Úbeda y Baeza: Tesoros Renacentistas

Consideradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, Úbeda y Baeza son dos ciudades que cautivan con sus conjuntos monumentales renacentistas. Un paseo por estas ciudades es como retroceder en el tiempo, explorando calles empedradas, plazas históricas y arquitectura excepcional.

Piscinas naturales: Un oasis en el interior

Aunque Jaén no tiene playa, ofrece interesantes refugios para sus días más calurosos. Los Cañones de Jaén, la piscina natural del Puente de las Herrerías, la Cerrada del Utrero y la Cascada del Duque son opciones ideales para refrescarse en verano. Sumérgete en la frescura de estas piscinas naturales y disfruta de la naturaleza en su estado más puro.

Ruta de los Castillos

Jaén ostenta el título de tener la mayor concentración de fortalezas y castillos en toda Europa. Haz un viaje a la Edad Media explorando castillos como La Guardia, La Mota, Burgalimar, la Yedra y Segura de la Sierra. Una experiencia única para los amantes de la historia y la arquitectura medieval

Conclusión

Jaén te espera con sus tesoros culturales, históricos y naturales. ¡Descúbrelos y déjate cautivar por la magia de esta encantadora provincia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *