Villa romana de Rus

Turismo de Rus > Blog > Historia > Villa romana de Rus

Villa romana de Rus

¿Conoces la Villa romana de Rus? Te contamos su historia.

Pocos municipios pueden presumir de tener una villa romana con más de 20 siglos de historia. Pero en Rus no sólo encontramos la Villa Romana de Rus. Disponemos de muchos otros tesoros y un patrimonio histórico lleno de sorpresas, que desde la Oficina de Turismo de Rus estamos encantados de explicar y fomentar. Entre ellos, la Villa de Valcuenda.

Descubriendo la Villa Romana de Rus, que data del siglo I

El yacimiento romano de El Altillo dio lugar a una serie de excavaciones que trataban de conocer la historia de este lugar y descubrir qué otros tesoros se escondían bajo tierra. Lo que no podían imaginar los arqueólogos es lo que estaban a punto de descubrir: Una villa romana, ocupada entre el siglo I y V, con un gran y sorprendente mosaico romano. Aunque la mayoría de las construcciones encontradas en la zona de El Altillo datan del siglo VI.

Esta es pues una de las villas romanas de Rus, ya que en la zona del embalse de Giribaile se halla otra villa, la de Valcuenda.

Antes de empezar con las excavaciones, las labores agrícolas realizadas en la zona habían dejado a la vista algunos fragmentos de mosaicos. Desde la Universidad de Jaén llegaron algunos alumnos y profesores, que fotografiaron estos mosaicos e informaron de su presencia a las autoridades municipales.

Desde el Ayuntamiento de Rus propusieron llevar a cabo labores de micro-prospección superficial y prospección con georradar.
La actuación de estas labores en el término municipal de Rus, a un kilómetro de la localidad, se autorizaron por vía urgente por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, con la financiación del Ayuntamiento de Rus, que adjudicó en concurso público la investigación de los restos.
Tras los primeros trabajos para evaluar el potencial arqueológico del yacimiento, se planteó una segunda fase de actuación que tenía como objetivo evaluar el nivel de conservación de los restos hallados y proponer posibilidades de investigación y gestión para el consistorio.

El objetivo de la intervención fue documentar las estancias con los restos de mosaicos que podrían verse afectados por trabajos agrícolas y expolio, así como conocer la naturaleza de estos restos.

El mosaico romano de Rus

Los restos de mosaico se encontraban en un antiguo edificio residencial. El más llamativo de todos los encontrados, es un mosaico de decoración geométrica, con un tamaño de 9 metros de anchura, por unos 18 metros de largo. De hecho, se ha convertido en uno de los mosaicos más llamativos e importantes del sur de la península.

En la decoración de estos mosaicos podemos ver motivos geométricos, nudos de Salomón y flores de lis.

¿Qué ver en la Villa Romana de Rus?

Además de este elemento decorativo tan llamativo e importante, se encontró un espacio funerario y una necrópolis asociada a la época bajoimperial.

También se han documentado áreas productivas de la villa romana, como un alfar para la elaboración de tejas y una almazara para producir aceite.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se están llevando a cabo los trámites para que estos restos arqueológicos romanos sean catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Esto permitiría contar con fondos públicos y privados para la conservación del lugar y posibles intervenciones.

Si viajas a Jaén, o eres de aquí, no puedes perderte disfrutar de la historia de este lugar y la Villa Romana de Rus.

Te invitamos a visitar Rus y descubrir su rico patrimonio natural y cultural. Sin duda un plan diferente para disfrutar del entorno rural de Jaén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *