¿Cuáles son las partes de una casa romana?

Turismo de Rus > Blog > Historia > ¿Cuáles son las partes de una casa romana?

partes de una casa romana

A su paso por Jaén y concretamente por nuestro municipio Rus, los romanos fueron dejando algunas de sus construcciones más emblemáticas. Si te gusta la historia este post es para ti. Te contamos cuáles son las partes de una casa romana y cómo diferenciarlas en tus visitas culturales.

Tipos de casas romanas

En un artículo anterior te contábamos cómo estaban construidas las villas romanas, construcciones que se situaban en la periferia de las ciudades. Pero estas no eran el único tipo de casas que construían los romanos.

Podemos diferenciar los siguientes tipos de casas romanas:

  • Insulae. Tipo de casa urbana popular. Se trataban de construcciones diseñadas para albergar a un cierto número de familias diferentes.
  • Villae. Las villas romanas, como decíamos, se encontraban en la periferia y podían ser lujosas o modestas, relacionadas con labores agrícolas
  • Domus. Las domus eran viviendas particulares que estaban ocupadas por un solo propietario y su familia. Sería el tipo de casa más parecida a las viviendas actuales. Estas construcciones solían tener un solo piso, pero de unas dimensiones muy variables en función del poder adquisitivo de cada familia.

Las partes de una casa romana

En esta ocasión vamos a explicar cuáles eran las partes de una casa romana, concretamente la de las domus.

El atrium de las casas romanas

El atrium es el patio interior que encontramos en las domus, y se dio como herencia de la tradición etrusca. Se trata del lugar donde los romanos hacían vida doméstica. Ya que era ni más ni menos que el centro de la casa romana.

Alrededor de este patio, rodeado por una galería de columnas, se abrían las distintas cámaras de la domus.

El tablinum

El tablinum es la parte del fondo de la antigua casa romana, que se encontraba entre el atrium y el huerto o jardín de la vivienda, opuesta al vestíbulo de la entrada.

Esta zona de la domus estaba abierta a la parte trasera del peristilo, a través de una gran ventana, o con una antesala, cortina o celosía.

El triclinium

El triclinium era en las domus romanas el comedor formal. Estaba constituido por una mesa rodeada de tres klinai donde uno se reclinaba para comer. 

Cubicula

Las habitaciones que se encontraban en torno al patio interior de las domus se conocían como cubicula o cubiculum (en singular). En estas habitaciones solían dormir los hijos de la familia.

Por otro lado, el peristÿlum era la estancia destinada a cuarto matrimonial 

El lararium, otra de las partes de una casa romana

El lararium es el lugar de la domus romana que estaba destinado al culto doméstico de los lares, las divinidades asociadas a la protección de la familia y la vivienda.

Estos espacios solían contar con un sacrarium o un pequeño edículo decorado. 

El impluvium 

El impluvium era una especie de cisterna o pilón que se encontraba en el atrio. Su uso era el de recoger el agua de la lluvia que caía del compluvium.

El origen de las casas romanas

Las casas romanas tuvieron su origen en la etrusca, pero muchas de sus partes las encontrábamos ya en las casas griegas. Ya que la cultura romana heredó muchos elementos de esta civilización.

En un principio, las casas de la Grecia Neolítica eran de planta circular, aunque fueron evolucionando hacia la forma rectangular. Fue en el siglo V a.C cuando las estancias se empezaron a disponer en torno a un patio central, que a su vez estaba rodeado por una galería de columnas y que comunicaba con el resto de habitaciones.

Conclusión

Como puedes ver, las partes de una casa romana se pueden resumir en:

  • Un atrium o patio interior
  • Tablinum, o sala para recibir las visitas
  • Triclinium, sala comedor flanqueado por los cubicula
  • Lararium, sala de culto
  • Impluvium, para recoger agua de la lluvia

En Rus no encontrarás domus romanas, pero sí interesantes villas romanas, como la Villa Romana de Valcuenda o la Villa Romana El Altillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *