Si estás planificando una escapada a Jaén o buscas un plan diferente en Jaén, tranquilo y en contacto con la naturaleza, esto te interesa. Hoy te contamos cinco (grandes) motivos por los que visitar Rus y descubrir todo lo que tiene que ofrecerte este municipio de Jaén.
1 Hacer una de las mejores rutas de senderismo en Jaén
La provincia de Jaén cuenta con varios parques naturales, espacios protegidos y pantanos que ofrecen a ciudadanos y visitantes la posibilidad de tener a su alcance infinidad de opciones y rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza
Si te gusta descubrir rutas de senderismo en Jaén, diferentes y con gran encanto cultural y natural, en Rus podrás realizar la ruta de los Caracoles.
Esta ruta se compone de cuatro trazados
- Ruta de Algarrobo – Franjana Obispalía
- Ruta El Majolón – la Isla – Cerro Santiago
- Ruta Los Llanos – Viña Cerrá – Pozuela
- Ruta La Hoya – Pedro Vela – Cuatro Caminos
De hecho, existe la posibilidad de apuntarse a una ruta de senderismo organizada para descubrir los típicos “Caracoles” de Rus.
Los Caracoles, que podrás ver en esta ruta, son una serie de estructuras elaboradas en terrenos agrícolas, con forma de este animal, cuya principal característica es la utilización de la piedra seca en su construcción. Encontramos hasta 103 de estas edificaciones distribuidas a lo largo de todo el término municipal.
Antiguamente, estas estructuras eran usadas como refugio, como punto de vigilancia o como almacén.
2 Disfrutar de una visita guiada con toda la familia o en pareja
Además de apuntarse a la ruta guiada de los caracoles, desde el Ayuntamiento de Rus ofrecen numerosas visitas guiadas para conocer la historia de los diferentes pueblos históricos que habitaron Jaén hace cientos de siglos.
Algunas de estas rutas guiadas son:
- Visita Yacimientos Pantano del Giribaile. A 8km del casco urbano de Rus se encuentran dos yacimientos arqueológicos, a orilla del pantano de Giribaile. Uno de ellos corresponde al poblado Ibero del s. VI a.C, el otro a una villa Romana de importantes dimensiones con un largo período de ocupación.
- Visita Oratorio Rupestre de Valdecanales. El Oratorio, del siglo VII d.C. se encuentra en el cerro de la Alcobilla, también a unos 8 km del centro del pueblo. Es el único asentamiento de estas características que se encuentra en el sur de Europa. Cuenta con tres cuevas excavadas en la roca, labradas en el talud del terreno. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 21 de marzo de 1970.
3 Visitar el casco urbano de Rus
Además del paraje natural que encontramos en este municipio, Rus cuenta también con un casco urbano que merece una visita.
Si lo deseas, puedes apuntarte a otra visita guiada en la que podrás conocer los entresijos de este pueblo, visitando su museo de Antigüedades ‘Fosforina’, la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento de Rus, el centro neurálgico del pueblo; la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción, un edificio del s. XVI de estilo renacentista declarada Bien de interés Cultural en 2009. Y también el Torreón Árabe. En torno a este existen diferentes teorías, o bien pertenecía a un conjunto amurallado o a un castillo-fortaleza. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1985. Actualmente, es la sede de actos culturales.
4 Disfrutar de las fiestas de Rus
En el municipio de Rus celebramos numerosas fiestas a lo largo de todo el año, aunque las que tienen mayor trascendencia son la fiesta de San Blas y la fiesta de Mozos (de la que os hablamos en este otro post)
Todos los años, el día 3 de Febrero Rus se viste de fiesta en honor de su Copatrón San Blas. Esta fiesta comienza el día dos de Febrero con la Hoguera de la Candelaria que se celebra en la plaza del Ayuntamiento. En esta hoguera se queman haces de ramón (Ramas de olivo), que son cortados y llevados hasta el pueblo por los hermanos de San Blas.
El día tres de febrero tras la fiesta religiosa, los componentes de la hermandad hacen el reparto de rosquillas. Después del reparto, procesionan a San Blas por las Calles del pueblo. Al terminar la procesión empieza la hora de la Ligá, que se trata de ir de bares tomando cerveza, vino, con su correspondiente tapa. Para terminar algunos en los restaurantes de la zona y otros siguiendo la tradición comiendo en casa el típico Relleno.