Hipogeo de la Veguilla

Turismo de Rus > Blog > Turismo Rus > Hipogeo de la Veguilla

HIPOGEO DE LA VEGUILLA

El rico patrimonio de Jaén se explica por la cantidad de civilizaciones que han pasado por estas tierras desde hace siglos. Algunos de los asentamientos más antiguos de la provincia andaluza se descubren en Rus y sus alrededores. Además de Los Caracoles de Rus, son igualmente conocidas sus cuevas, oratorios e hipogeos, estos dos últimos destinados a consagrar a los dioses. Un buen ejemplo de esto que comentamos lo encontramos en el Hipogeo de la Veguilla en Rus, construcción visigoda del siglo VII.

¿Aún no lo has visitado?

¿Qué es un hipogeo?

Se conoce como hipogeos a las galerías subterráneas o cuevas excavadas con funciones funerarias y religiosas. Son muchas las culturas y pueblos que han construido hipogeos, entre ellos los visigodos. También construyeron hipogeos durante el Calcolítico, el Antiguo Egipto y los fenicios.

¿Cómo llegar al Hipogeo de la Veguilla?

El Hipogeo de la Veguilla se encuentra a orillas del Pantano de Giribaile .y el río Guadalimar, en el término de Rus, en la ladera Norte de la Loma de Úbeda

Existen distintas formas de llegar a él. Una de ellas es entrando por Canena, una población cercana, o por la carretera que lleva a Úbeda o Navas de San Juan.

Si coges la carretera dirección Úbeda a Arquillos, tienes que coger el desvío de Canena o Guadalupe que se encuentra antes de llegar al pantano.

Este oratorio subterráneo se encuentra frente al poblado Ibero-romano de Giribaile, en la otra orilla del pantano.

Peculiaridades del Hipogeo de Rus

El Hipogeo de la Veguilla está excavado en piedra arenista, muy típica de esta zona, formando bajo ella una bóveda casi plana.

La cueva se encuentra a una cota de 330 metros sobre el nivel del mar, siendo la cota de inundación máxima del embalse es 351.50 metros sobre el nivel del mar. Por lo que el hipogeo quedará en algunos momentos bajo las aguas, lo que está erosionando poco a poco el legado de esta cueva.

La profundidad de la excavación es de unos 18 metros y su anchura alcanza los tres en algunas zonas. Al fondo de la entrada pueden verse varias estancias rectangulares muy similares en su estructura.

En el otro lado, el lateral oeste, la cueva presenta ocho poyetes tallados en la propia piedra, a menos de un metro del nivel del suelo. Los que se encuentran más en el interior tienen en su centro un pequeño hueco a modo de hornacina.

Dos metros antes de llegar al final de la galería el nivel del suelo se eleva unos 30 cm, creándose otro espacio diferenciado, como si fuese una meseta. Desde aquí se puede acceder a otra cámara que se encuentra al final del lateral oeste, de mayor tamaño pero de forma muy similar a las otras dos.

Desde el final se accede a la cabecera del hipogeo, formada por un espacio de planta trilobulada en forma de cruz. La cámara rectangular que está junto a la cabecera se identifica funcionalmente como el espacio destinado a la sacristía.

También en el recorrido por el oratorio puede verse cómo la tierra ha ido inundando algunos de sus accesos hacia partes más internas.

En la zona exterior también llama la atención otras construcciones que podrían haber estado construidas junto al hipogeo y algunos escalones que en su tiempo conducirían a otras estancias.

Conclusión

Si te apasiona la historia, no te puedes perder esta visita al pasado en tu viaje a Jaén. Descubrir Rus es descubrir la riqueza de los pueblos que pasaron por aquí hace siglos, dejándonos auténticas maravillas que aún hoy en día pueden contemplarse.

Te esperamos en Rus y en nuestra oficina de turismo. Prepara tu mochila, porque te la llevarás cargada de experiencias inolvidables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *