Diferencias entre el trekking y el senderismo

Turismo de Rus > Blog > Senderismo > Diferencias entre el trekking y el senderismo

Diferencias-trekking-senderismo

Ya os hemos hablado de los beneficios de hacer senderismo y del equipo necesario para hacer senderismo. Pero en esta ocasión queremos aprovechar para explicar las diferencias entre trekking y el senderismo. Ya que aunque son dos prácticas deportivas similares que tienden a confundirse entre sí, es interesante conocer las peculiaridades de cada una de ellas.

¿Qué es el trekking?

El término trekking proviene de la palabra ‘trek’, utilizada en la década de los 80 entre los escaladores que se aventuraban con las cordilleras del Himalaya y Sudamérica.

Con trekking se referían a los desplazamientos que realizaban a pie hasta poder llegar a las bases de las montañas. Allí es donde instalaban el primer campo antes de iniciar la gran escalada al día siguiente.

Hoy en día, este término se utiliza de forma equivalente a ‘excursionismo’.

Al igual que ocurre con el senderismo, existen distintos grados de dificultan en función del tipo de ruta. Ya que es posible encontrar rutas extremas para expertos, para las que se requiere una preparación física extraordinaria; y también rutas de un día y sobre un terreno principalmente llano.

Por supuesto, también existen alternativas de dificultad media, que normalmente implican pasar al menos una noche acampando. En esta modalidad también aumenta el peso de la mochila respecto a las rutas para principiantes. Ya que en estos casos será necesario llevar equipo completo de tienda de campaña, saco, calentadores, alimentos y agua.

¿Qué es el senderismo?

El senderismo (hiking en inglés) es una actividad consistente en recorrer zonas rurales o de montaña utilizando antiguas vías de comunicación o caminos balizados y señalizados por profesionales, para contribuir al mantenimiento del medio natural y de estos caminos antiguos.

La mayoría de rutas de senderismo son promovidas por las administraciones públicas y están homologadas por organismos oficiales, lo que garantiza la seguridad de las mismas.

El origen del senderismo lo encontramos en el siglo XIX. Ya que antes caminar se asociaba a un medio de locomoción o ala pobreza, más que a una actividad recreativa y de ocio.

A comienzos del siglo XIX surgen en Europa las primeras guías de senderismo con Alemania y Francia. Con los años, el senderismo ha pasado a ser una de las prácticas deportivas más arraigadas en los países occidentales.

En nuestro país, el senderismo nace entorno al año 1972. En este año la federación de senderismo de Francia “Associatión de Tourismo Pédestre” contacta con la Federación Española de Montañismo para que dé continuidad al sendero europeo E-4 desde la frontera catalana de Puigcerdà hasta el extremo meridional de la Península Ibérica.

Desde entonces, España se ha convertido en un referente, ofreciendo algunas de las más bellas rutas de senderismo del mundo.

Principales diferencias entre el trekking y el senderismo

  • Una de las diferencias principales entre estas dos prácticas deportivas es que en el trekking las rutas se hacen por caminos salvajes, que no están señalizados. O directamente por lugares en los que no existe ningún tipo de camino.
  • De ahí que para hacer trekking se requiera un mínimo de forma física, ya que para llevar a cabo este tipo de montañismo se requiere un esfuerzo físico mayor.
  • El trekking se practica en cualquier tipo de terreno natural, desde una montaña, a un boque, selva, costa, cañones, ríos o cavernas.
  • Tanto el trekking como el senderismo son perfectas para hacerlas en conjunción con otras actividades de turismo ecológico.

Conclusión

¿Conocías estas diferencias entre el trekking y el senderismo? Ambas actividades son perfectas para aprovechar la riqueza natural que esconde nuestro municipio y el entorno natural que nos rodea, alrededor del embalse de Giribaile y la Sierra de Andujar y la Sierra de Segura.

Recuerda que en Rus organizamos salidas de senderismo por la Ruta de los Caracoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *