Los dos oratorios visigodos que no te puedes perder en Rus

Turismo de Rus > Blog > Historia > Los dos oratorios visigodos que no te puedes perder en Rus

Los dos oratorios visigodos que no te puedes perder en Rus

Rus cuenta con dos oratorios visigodos que se pueden visitar en Rus, ambos del siglo VI. Por una parte el oratorio visigodo de Valdecanales, declarado Bien de Interés Cultural. Y por otro, el oratorio de La Veguilla, más rústico, sumergido en el Pantano de Giribaile, pero accesible ahora que ha bajado el nivel de las aguas. Ambos forman parte del rico patrimonio histórico de este pueblo ubicado al sur del río Guadalimar, en la provincia de Jaén. Junto a ellos, los visitantes pueden descubrir también otros monumentos de interés histórico, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI; el Ayuntamiento, o los restos del castillo árabe de la segunda mitad del siglo XIII.

Pero si quieres saber más, no te pierdas este post en el que te contamos qué ver en Rus en un fin de semana.

¿Qué es oratorio?

Se conocen como oratorios, hipogeos o eremitorio, a las galerías subterráneas o cuevas excavadas con funciones funerarias y religiosas. Los visigodos, entre otras culturas, construyeron estos hipogeos, siendo el Oratorio de Valdecanales y el Hipogeo de la Veguilla dos ejemplos fascinantes de lo que es un oratorio, y ambos pueden visitarse en Rus, Jaén.

El Oratorio de Valdecanales, un misterio de la Tardoantigüedad

Ahora que ya sabemos lo que es un oratorio, vamos a presentar al Oratorio de Valdecanales, declarado Bien de Interés Cultural, es objeto de controversia en cuanto a su origen. Aunque algunos creen que podría tener raíces en la arquitectura mozárabe, la mayoría lo considera un eremitorio visigodo. Ubicado en una estratégica posición en el Camino Real de Toledo, se especula que servía para la atención espiritual y corporal de los viajeros que se dirigían desde la capital visigoda a Granada.

Descubriendo el Oratorio visigodo de de la Veguilla

Ubicado a orillas del Pantano de Giribaile y el río Guadalimar, el Hipogeo de la Veguilla es otra joya subterránea de Rus. Excavado en la piedra arenista característica de la región, este oratorio presenta una peculiaridad: su nivel de inundación varía con las aguas del embalse.

Con 18 metros de profundidad, tres de altura en algunas zonas y una serie de estancias rectangulares, el hipogeo muestra signos de erosión debido a la subida esporádica del agua.

Al fondo de la entrada de la cueva pueden verse varias estancias rectangulares, de similar estructura. En el otro lado, el lateral oeste, la cueva presenta ocho hendiduras talladas en la propia piedra, a menos de un metro del nivel del suelo. Dos metros antes de llegar al final de la galería el nivel del suelo se eleva unos 30 cm, creándose otro espacio diferenciado. Desde aquí se puede acceder a otra cámara que se encuentra al final del lateral oeste, de mayor tamaño pero de forma muy similar a las otras dos. Por último, se accede a la cabecera del hipogeo, formada por un espacio de planta trilobulada en forma de cruz. La cámara rectangular junto a la cabecera, se identifica funcionalmente como el espacio destinado a la sacristía.

¿Cómo llegar a estos oratorios visigodos?

Para llegar al Hipogeo de la Veguilla, puedes tomar la carretera desde Canena o la vía que lleva a Úbeda o Navas de San Juan. Este oratorio subterráneo, ubicado frente al poblado íbero-romano de Giribaile, ofrece una experiencia única en un entorno histórico.

Por otra parte, el oratorio de Valdecanales se encuentra ubicado en el Cerro de la Fuente de la Alcobilla, cerca del río homónimo, afluente del Guadalimar.

Una inmersión en la historia visigoda

Explorar estos oratorios visigodos te sumergirá en la tardoantigüedad y el legado de Rus. La riqueza histórica de este municipio va más allá de los oratorios, con otros monumentos enriquecen aún más la visita.

En tu viaje a Jaén, descubrir Rus es descubrir la huella de civilizaciones pasadas. Haz tu mochila y únete a nosotros en este viaje en el tiempo. ¡Te esperamos en Rus y en nuestra oficina de turismo para vivir experiencias inolvidables!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *