Visitas Guiadas

Visitas Guiadas

Turismo de Rus > Visitas Guiadas

Volver a inicio

Las visitas guiadas por Rus se gestionan en el punto de información turística.

Si desea más información póngase en contacto con nosotros o rellene el formulario que se encuentra al final de la página:
Teléfono: 618597913
Mail: puntoinfotur.rus@gmail.com

Visita Yacimientos Pantano del Giribaile

A unos 8 km del casco urbano de Rus, a las orillas del pantano del Giribaile, encontramos dos yacimientos arqueológicos, uno corresponde a un poblado Ibero del s. VI a.C. y el otro a una villa Romana de importantes dimensiones con un largo período de ocupación. La cual cuenta con varias prensas de aceite.
Todo ello rodeado de una increíble belleza paisajística, que hace de este lugar un entorno ideal para visitar y descubrir el estilo de vida de estas culturas. En la actualidad se está trabajando para su puesta en valor.

Visita Oratorio Rupestre de Valdecanales

Situado en el cerro de la Alcobilla, a unos 8 km del centro del pueblo, se erige el Oratorio Rupestre de Valdecanales del s. VII d.C., el único asentamiento visigodo de estas características que se conserva en el sur de Europa.
Es un hipogeo que cuenta con tres cuevas excavadas en la roca, labradas en el talud del terreno. La cueva de mayor tamaño estaba destinada a la liturgia y cuenta con una capilla de tres naves. Las otras dos de menor dimensión y más sencillas, se atribuye a una de ellas la función de residencia de los monjes que habitaron en el oratorio, y la más pequeña se cree que fue utilizada como baptisterio. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 21 de marzo de 1970.

Ruta Senderismo los “Caracoles” de Rus.

Una vez al mes organizamos una ruta de senderismo para descubrir los típicos “Caracoles” de Rus. Se trata de una serie de estructuras elaboradas en terrenos agrícolas cuya principal característica es la utilización de la piedra seca en su construcción. Encontramos hasta 103 de estas edificaciones distribuidas a lo largo de todo el término municipal. Éstas eran usadas por sus propietarios como refugio, como punto de vigilancia o como almacén.

Visita Casco Urbano

Damos a conocer los entresijos de nuestro pueblo, con una visita muy completa donde podremos ver:
El Museo de Antigüedades “Fosforina” quien nos enseñará las tradiciones y costumbres locales a través de utensilios de diferentes épocas.
A continuación, visitaremos la Plaza de la Constitución, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento de Rus y centro neurálgico del pueblo.
Descendiendo por una de sus calles principales nos dirigiremos a visitar la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción, un edificio del s. XVI de estilo renacentista declarada Bien de interés Cultural en 2009.
Por último, visitaremos el Torreón Árabe sobre cuyo origen hay diferentes teorías, o bien pertenecía a un conjunto amurallado o a un castillo-fortaleza. Sea como fuere es el único que se conserva hoy en día, aunque tenemos constancia de que existieron otros dos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1985. En la actualidad es sede de actos culturales.

+ Info

Si desea más información póngase en contacto con nosotros rellenando este formulario.

  • Dirección:
    Plza. de la Constitución 1, 23430 Rus, Jaén
  • Email:
    puntoinfotur.rus@gmail.com
  • Teléfono:
    953 77 00 02
  • Web Ayuntamiento:
    http://rus.es/

    Seleccione la Visita de la que desea recibir información:


    REDES

    Sociales

    twitter
    facebook