Guía de turismo rural

Guía de turismo rural

Turismo de Rus > Guía de turismo rural

Volver a inicio
PATRIMONIO

Histórico Artístico

Según algunas fuentes, Rus es la antigua República Ruradensis del año 202, época del emperador Septimio Severo Lucio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico. De época visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal, se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Veguilla, actualmente sumergida en el Pantano de Giribaile. Además de estos asentamientos, existen restos cerámicos descontextualizados por el territorio, permitiendo suponer la existencia de un núcleo de población íbero. En los siglos XVI y XVII se produjo la expansión de su casco urbano. Su formación comenzó en las laderas de las Eras del Moral, en la calle de las Torres y en el barrio del Zacatín (antiguo mercado árabe). Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX. En 1886 incorporó a su término el anejo de El Mármol, antiguo señorío del secretario de Felipe II, Juan Vázquez de Salazar y Molina. Rus posee en sus caminos, la catalogación de “Ruta de los Nazaríes”.

Iglesia La Asunción de Nuestra Señora

Atribuida a Alonso de Barba y construida bajo el mandato episcopal de Don Francisco Delgado (1565-1576). El proyecto original debía ser más ambicioso en cuanto a dimensiones nunca satisfechas. Esta sensación de fábrica inacabada se acentúa por la presencia del coro elevado, el cual invade de manera torpe el espacio reservado al segundo cuerpo de las naves, es decir, la columna próxima al coro muestra como la iglesia se quedó a medias.

El Torreón

Rus perteneció al territorio comarcal de Baeza, cuando a principios del S.XIII se fija la existencia de un castillo durante el reinado de Fernando III. A partir de aquí el castillo queda deshabilitado y sin noticias, hasta que en 1440 pasó a manos de Rodrigo Narváez que fue quien remodeló y lo puso en función de nuevo. Actualmente solo se conserva este torreón de mampostería de 12m de perímetro, de estructura cilíndrica y sus huecos están constituidos por saeteras y desagües.

Excmo. Ayuntamiento de Rus

El Ayuntamiento se sitúa en el centro del pueblo presidiendo la Plaza de la Constitución. Es un inmueble del S. XX, edificado sobre un ayuntamiento anterior del S. XVIII que fue destruido a consecuencia de un incendio. De aire clasicista, presenta puerta flanqueada por pilastras, huecos adintelados y recalcados en la parte superior tres balcones y en el centro de los dos que se encuentra en la derecha está ubicado el escudo del municipio.

Casa de Triana

La casa es representativa de la arquitectura vernácula (típico) del siglo XIX. Presenta dos fachadas, sótano, cuerpo y cámara. La fachada principal tiene una puerta centrada, cuatro ventanucos del sótano y dos ventanales con rejas a cada lado. La de al lado se dice que era la entrada accesoria para la servidumbre y labranza, disponía de amplios patios y en ellos el molino aceitero. En la zona céntrica del municipio existen varios inmuebles de estas características.

Las Cuevas de Rus

Desde la prehistoria, este territorio ha sido poblado por distintas civilizaciones. Prehistóricos, íberos, romanos, musulmanes, cristianos. Se encuentran en el extrarradio del pueblo, distribuidas desde la cima hasta las laderas de la atalaya. Eran más de 120 cuevas unas escavadas en roca, otras construidas utilizando bloques y piedras desprendidas del monte y otras naturales, de las que actualmente se conservan dos públicas y dos privadas.

Hipogeo de la Veguilla

De la misma época que el Oratorio Visigodo de Valdecanales, mas rústico y simple. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura religiosa cristiana preislámica de Andalucía. Situada a orillas del río Guadalimar, por lo que suele estar bajo las aguas del pantano de Giribaile. Quedando al descubierto en épocas de poca lluvia.

Oratorio Rupestre Visigodo de Valdecanales

Situadas a unos 8 km del municipio, ya que son el único ejemplo de su género conocido en el sur de España. Se trata del oratorio rupestre de Valdecanales de origen visigodo, se estima que fue construido entre los siglos VI-VII d.c. Fue descubierto por Rafael Vañó Silvestre en 1968

Paraje de La Lambra

Este pantano afecta a los términos municipales de Ibros, Vilches, Rus, Canena, Úbeda, Navas de San Juan, Sabiote, en las faldas del Parque Natural “La Lambra”, en Rus. Sus alrededores son idóneos para los amantes del senderismo y la naturaleza; pudiendo además practicar la pesca de barbos, carpas, black-bass y lucios.

Paseo de Los Pinos

Dentro del municipio existe una zona conocida como el Paseo de Los Pinos, que une los pueblos de Rus y Canena. Como su nombre indica, es un pinar que bordea un camino; donde los habitantes de dichos pueblos pasean y disfrutan del paisaje.

El Paseo del Emigrante

Más conocido como “Paseo del Tienta”, fué construido en 1922 y reformado en varias ocasiones hasta la actualidad. Está situado finalizando la Calle Triana y bordeando la carretera N 322. Es un espacio verde en donde pequeños y mayores lo usan para sus ratos de ocio y diversión, hacer deporte o simplemente charlar o pasear. En él se realizan varios eventos como la Feria de Día, carreras populares,etc.

Auditorio José Manuel Campos “Chinelo”

Ubicado al final del Paseo del Emigrante fue inaugurado en Septiembre de 2016.Tiene forma semicircular y su estructura imita al Oratorio Visigodo de Valdecanales (s.VI-VII).Está estructurado en torno a una fuente de 14 metros de diámetro. Cuenta con vestuarios bajo las gradas, así como con otras dependencias como aseos y almacenes. Se trata de un espacio escénico al aire libre y accesible, cuyo fin es promover la cultura. Con tal fin, durante los meses estivales se realizan diferentes actividades como conciertos, festivales benéficos, actuaciones,...

Santuario de La Yedra

Señalar la existencia de unas construcciones típicas en la zona de arquitectura popular llamadas CARACOLES, que consisten en construcciones campestres, de piedra seca, de patrimonio único, de los que se cree que nacieron como lugar de vigilancia de viñedos y almendral principalmente, así como para guardar aperos de labranza y resguardarse de la lluvia. En la actualidad, estas construcciones están experimentando un auge y se están dando a conocer gracias al Club de Senderismo de Rus.